Cirugía refractiva láser sin corte por cuchilla

Actualmente, tres son las técnicas que los oftalmólogos emplean para reparar estos defectos refractivos.

CS
24 enero 2017 | 13:10 h
Imagen de un ojo.
Imagen de un ojo.
Problemas como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo son defectos refractivos que impiden a nuestros ojos ver las imágenes enfocadas. Los expertos consideran que un ojo tiene defecto refractivo cuando la potencia de sus lentes (la suma de cristalino y córnea) no se corresponde con la distancia a la que se encuentra la retina, ya sea porque dicha distancia es demasiado pequeña (hipermetropía) o excesivamente larga (miopía).

De este modo, el órgano encargado de la visión realiza una función similar a la de una cámara de fotos. Dispone de lentes (cristalino y córnea) encargadas de formar una imagen nítida del mundo exterior sobre una película sensible (la retina) que, a través del nervio óptico, envía la información al cerebro para que éste pueda “ver”.

El oftalmólogo, en función de la graduación, edad del paciente y según el grosor de la córnea, elige entre una u otra técnica de cirugía refractiva
Por tanto, que esta imagen sea nítida dependerá de si ha sido o no enfocada sobre la retina. Cuando dicho enfoque no sucede, puede deberse a un defecto refractivo. Actualmente, existen diversas opciones para corregir este problema. La edad y graduación del paciente, así como el grosor de la córnea (que se determina durante las pruebas preoperatorias), harán al profesional sanitario decantarse por una u otra técnica de cirugía refractiva. La empresa Oftalvist realiza esta cirugía con láser femtosegundo (Femto-Láser), pioneros en implantarla por primera vez en España en 2004, por ser mucho más avanzada, 100% láser, segura y precisa. En su página web, puede encontrarse amplia información especializada con consejos al respecto.

LASIK, TÉCNICA MÁS EXTENDIDA

Actualmente, tres son las técnicas que los oftalmólogos emplean para reparar estos defectos refractivos. Cuando se trata de la técnica Lasik, la más conocida, hay que saber que ésta se puede realizar de dos formas diferentes: o mediante una cuchilla o con láser femtosegundo. El paciente por tanto debe informarse bien. A día de hoy, Lasik (láser in situ queratomileusis) es la técnica más extendida para corregir la miopía, hipermetropía y el astigmatismo. No necesita hospitalización. Siempre consta de dos fases. Una primera en la que el cirujano levanta una fina capa del tejido corneal semejante a una lentilla. Esta incisión se puede realizar de dos formas: con tecnología femto-láser o manualmente mediante cuchilla (los expertos aconsejan que el paciente se informe bien acerca de cómo se va a proceder antes de someterse a cualquier intervención). Y una segunda fase en la que se corrige la graduación moldeando la córnea con un láser Excimer de última generación.

Las primeras horas de después pueden resultar incómodas, ya que la visión todavía no es buena y puede aparecer sensación de arenilla, lagrimeo, fotofobia y, en algunos casos, dolor leve o moderado. Por todo lo anterior, los médicos suelen recomendar a los pacientes que durante las primeras horas postquirúrgicas guarden reposo en una habitación con poca luz y, si es posible, intenten dormir. Al día siguiente, la agudeza visual ya suele ser muy buena y las molestias, mínimas. Esta rápida recuperación visual permite una reincorporación al trabajo muy precoz. En este sentido, cuando se procede a un Lasik con láser femtosegundo los beneficios según los especialistas oftalmólogosson mayores para el paciente pues permite un menor aumento de la presión intraocular, una arquitectura de la incisión más precisa y perfecta, es apta para un porcentaja mayor de pacientes con ojo seco, la cicatrización en el postoperatorio es más fuerte y estable y el cirujano obtiene una completa visualización durante el procedimiento, a diferencia de cuando se realiza con cuchilla durante el corte.

LENTES FÁQUICAS

Se llama lente fáquica (lente ICL) a un tipo de lente que se implanta sin la necesidad de extraer el cristalino transparente del ojo. El cirujano la coloca en la cámara posterior, detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino. Los oftalmólogos recomiendan su colocación a pacientes, principalmente jóvenes, con miopías o hipermetropías altas, visiones límites o córneas muy finas que no pueden ser tratadas mediante la técnica Lasik habitual. Esta técnica permite corregir hasta 18 dioptrías de miopía y 10 de hipermetropía.

En caso de complicaciones, la lente fáquica se puede extraer sin dañar ningún tejido ocular, permitiendo de este modo la vuelta una situación preoperatoria
En cuanto a sus principales beneficios, la cirugía tiene una duración de 10 a 15 minutos por ojo (muy rápida). Además, a diferencia del tratamiento con láser, es potencialmente reversible; en caso de complicaciones, la lente se puede extraer sin dañar ningún tejido ocular, permitiendo de este modo la vuelta una situación preoperatoria con la posibilidad de realizar nuevas técnicas a realizar. La ICL es también flexible e invisible, protege los rayos UVA en un entorno climatológico normal y no requiere puntos, hecho que acelera el postoperatorio.

LENSECTOMÍA REFRACTIVA

Mediante esta tercera técnica de cirugía refractiva, llegan a corregirse las cataratas o la presbicia. Utiliza para lograrlo el implante de una lente intraocular que sustituye a la lente natural del ojo (cristalino). Habitualmente, se suelen implantar lentes de tipo trifocal permitiendo, de este modo, corregir la visión de cerca, lejos o intermedia, lo que compensa todos los defectos de graduación a la vez. También pueden implantarse lentes monofocales que corrigen en una sola distancia (lejos). Esta cirugía es ambulante, por lo que el postoperatorio, inmediato. Y la intervención, muy similar a la usada para acabar con las cataratas. No obstante, en este caso se trabaja sobre el cristalino transparente aún no opacificado.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído