Mejorar los resultados funcionales en la edad escolar de los pacientes con espina bífida era el objetivo del nuevo estudio desarrollado por un grupo de investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de California.
La espina bífida es una malformación congénita en la que un área de la columna vertebral no se forma correctamente, dejando expuesta una sección de la médula espinal y los nervios espinales a través de una abertura en la espalda.
Hasta el momento, la cirugía convencional después del nacimiento era el proceso seleccionado. Sin embargo, los resultados del nuevo estudio revelan que la cirugía prenatal genera beneficios en estos niños.
La cirugía prenatal de la espina bífida mejora la calidad de vida de los pacientes
Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon 161 niños, a 79 se les realizó una cirugía prenatal y al resto la convencional. Tal y como señalan desde HospiMedica.es, el 93 % de los niños operados antes del nacimiento tenían posibilidades de caminar sin ayuda cuando llegaban a la edad escolar, en comparación con el 80 % del grupo intervenido de forma convencional.
Asimismo, los niños en la etapa prenatal tenían casi seis veces más probabilidades de poder ir al baño solos en comparación con el grupo posnatal, y también mostraron un grado mucho mejor de control de la vejiga y el intestino. Además, la calidad de vida fue superior tanto para los niños como para sus familias, y los niveles generales de estrés se redujeron, señalan desde el medio.