El Defensor del Paciente ha publicado esta semana su memoria anual donde hace balance de los casos que han recibido a lo largo de 2018 por presuntas denuncias médico-sanitarias. A diferencia del curso anterior, el número de negligencias en España ha experimentado un aumento del 2%.
El estado actual de las listas de espera es lo que más molesta a los españoles. De hecho, según los datos de la organización es el servicio más denunciado. Aunque si se observan las denuncias por especialidades, cirugía general es la que lidera el ranking, seguida de urgencias y traumatología.
Cardiología es la especialidad con menos denuncias
Por el contrario, al final de la lista se encuentran cardiología, anestesia y reanimación y oncología. Son las tres especialidades que menos denuncias acumularon el año pasado.
Los datos desglosados por regiones muestran una realidad muy parecida. En nueve de las 17 comunidades autónomas la especialidad con más reclamaciones fue cirugía general. Se trata de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Murcia, las Islas Baleares, Cantabria y Navarra.
Por otro lado, en seis de las 17 comunidades las listas de espera protagonizaron el mayor número de las denuncias de los pacientes. En este caso son Andalucía, Cataluña, Aragón, las Islas Canarias, Extremadura y Asturias.
La Rioja y Galicia comparten ser los únicos territorios autonómicos que tienen a urgencias liderando el ranking como la especialidad más denunciada. En el caso riojano la cirugía general se posiciona en segundo lugar, seguida de traumatología, listas de espera y ginecología y obstetricia. Mientras que en la sanidad gallega en segunda posición se encuentran las listas de espera y después cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.