¿Cirugía bariátrica o semaglutida?: “Combinarlos podría ser efectivo en casos muy graves”

Aunque no sean tratamientos sustituibles hasta la fecha, sí podemos confirmar que en los casos más graves, la combinación de la cirugía con los fármacos evita que se recupere el peso

Dra. Andreea Ciudin, miembro de la Junta Directiva de la SEEDO nos habla de cirugía bariátrica y los fármacos. (Foto: Vall d'Hebron/Montaje ConSalud)
4 noviembre 2024 | 07:00 h
Archivado en:

“Emplear los fármacos tiene mucho sentido cuando se opera de cirugía barbárica para prevenir que se recupere el peso perdido”. Esta es la respuesta de la Dra. Andreea Ciudin, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), cuando le preguntamos en una entrevista para ConSalud.es sobre la eficacia de semaglutida en combinación con la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad.

Es cierto que, durante años, “la cirugía bariátrica ha sido el tratamiento más efectivo para inducir pérdidas de peso”, tal y como explica la doctora, que también es jefa de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del Hospital Vall d’Hebron. Pero en los últimos meses hemos visto cómo ciertos fármacos -que han llegado para quedarse- han ofrecido resultados esperanzadores en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

Hablamos de semaglutida y tirzepatida, entre otros, que originalmente se utilizaban para tratar la diabetes tipo 2, y que ahora han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para la pérdida de peso en pacientes con obesidad o sobrepeso, y al menos una afección de salud vinculada con el peso.

“La cirugía induce pérdidas de peso temporales, porque en algunos casos hay una ganancia, aunque otros se mantienen durante toda su vida”

Es cierto que no todos los pacientes responden de la misma forma a los tratamientos. “La cirugía induce pérdidas de peso temporales, porque en algunos casos hay una ganancia, aunque otros se mantienen durante toda su vida”, sostiene la experta. Sin embargo, sí está demostrado que la cirugía “induce pérdidas de peso de más de 20 a 25% del peso corporal total”, asegura, que es lo que “se busca para resolver la mayor parte de las complicaciones de la obesidad, sobre todo en las de gran volumen”.

Cuando hablamos de las complicaciones de la obesidad, hablamos, por ejemplo, de la diabetes. “No buscamos cuestiones estéticas, sino salud”, matiza la experta. Por tanto, es importante reducir la obesidad “para reducir las complicaciones, como la diabetes tipo 2”. “La diabetes en pacientes tratados de obesidad puede prevenirse y corregirse”, subraya.

LOS FÁRMACOS OFRECEN BUENOS RESULTADOS

Y para corregir esta obesidad, los fármacos como la semaglutida ya han demostrado mejores resultados. “Han demostrado pérdidas de peso muy superiores a las que teníamos hasta ahora con fármacos”, asegura la experta de la SEEDO. “La semaglutida puede llegar a reducir un 16% el peso corporal total”, señala, y en el caso de tirzepatida, “se ha demostrado una reducción de hasta un 22% del peso total”.

“Las dos moléculas ayudan a que muchas personas pierdan más de un 25% del peso corporal total”

Podemos por tanto confirmar que “las dos moléculas ayudan a que muchas personas pierdan más de un 25% del peso corporal total”, afirma la Dra. Ciudin. Este porcentaje “nos acerca bastante a los resultados que nos ofrece la cirugía bariátrica”, asiente. Por tanto, aunque no pudiesen sustituirse, sí podríamos hablar de una combinación de fármacos y cirugía.

De hecho, la combinación de los fármacos con la cirugía “podría ser efectiva en los casos más graves”, puntualiza la experta. Incluso, en otros casos, sí podríamos hablar de que “se reduzcan las demandas de cirugía porque las personas quieran probar los fármacos”. Además, también hay evidencia de que “los fármacos ayudan una vez hecha la cirugía para prevenir que se recupere el peso perdido”, añade.

EMPODERAR AL PACIENTE

Las opciones terapéuticas aumentan y los pacientes cada vez tienen más opciones para abordar la obesidad. Pero también cambia el abordaje en consulta. De hecho, “ahora la tendencia es empoderar al paciente”, como apunta la doctora. “En el Vall d’Hebron llevamos a cabo el proceso de decisiones compartidas. Les explicamos a los pacientes de forma muy neutra las opciones terapéuticas con argumentos”, subraya. “Al paciente se le ofrecen más opciones para que decida, y esto hará que muchos pacientes opten por la medicación y se reduzcan las cirugías”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.