La incidencia de la obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años y se calcula que un 17% de españoles tienen obesidad, cifra que se prevé que continúe aumentando en los próximos años. La obesidad y sus comorbilidades suponen un sobrecoste directo de 3.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud cada año. Por ello, tratar esta patología a tiempo podría suponer una mejora en la calidad de vida de aquellos que la sufren, y un ahorro a nivel económico para el sistema de salud.
“Un correcto abordaje de la obesidad contribuiría a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que en muchos casos desarrollan otras enfermedades asociadas y cuya salud mental se ve afectada por el estigma social de la obesidad”, según ha explicado el Dr. Andrés Sánchez Pernaute,presidente Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas. “Además, podría suponer un importante ahorro el sistema sanitario”.
Sin embargo, y pese a ser uno de los factores prevenibles que más reduce la calidad de vida, la obesidad no está reconocida como una enfermedad crónica por parte de la Unión Europea. “Existen importantes lagunas en la asistencia que reciben los pacientes. Es necesario un planteamiento estratégico a nivel europeo que ayude a disminuir la carga que supone para los sistemas de salud no tratar esta patología” según el Dr. Ramón Vilallonga Puy, jefe de sección de la Unidad de cirugía endocrina, bariátrica y metabólica del Hospital Vall Hebron y cirujano en el centro médico Teknon y en la Clínica Corachán.
“Un correcto abordaje de la obesidad contribuiría a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que en muchos casos desarrollan otras enfermedades asociadas y cuya salud mental se ve afectada por el estigma social de la obesidad”
En cuanto a su tratamiento, existen diferentes opciones en función del grado de obesidad y de las necesidades de cada paciente, que facilitan la pérdida de peso. Uno de ellos es la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad, una alternativa coste-efectiva que ha demostrado no sólo mejorar el estado de salud física y psicológica de los pacientes, sino también una reducción del gasto en hasta 507€ mensuales por paciente.
Actualmente, el tiempo medio de espera para una cirugía bariátrica en España es de más de 400 días, y son más de 11.000 pacientes en las listas de espera de este procedimiento,según datos de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad recogidos por Medtronic. "De los pacientes en lista, la mitad recordaba haber sufrido algún evento cardiovascular con secuelas en el periodo de espera".
La cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo para lograr una pérdida de peso significativa y sostenida en pacientes con obesidad mórbida y puede suponer una inversión a largo plazo para el sistema sanitario. En un seguimiento de 2 años tras la cirugía desciende la prevalencia de enfermedades asociadas a la obesidad y su gasto farmacológico, demostrando los beneficios de este procedimiento.