Por séptimo año, Cinfa convoca una nueva edición de su certamen fotográfico solidario ‘La mirada del paciente’. Una iniciativa con la que busca dar visibilidad a la realidad de las personas que conviven con la discapacidad o con enfermedades crónicas, bien en primera persona o como familiares cuidadores que les acompañan en su día a día. Además, con este certamen apoya la labor de las asociaciones de pacientes españolas en la mejora de la calidad de vida de estas personas.
“La iniciativa ‘La mirada del paciente’, como su propio nombre indica, busca ser una ventana a través de la cual asomarnos a la realidad de miles de personas que diariamente conviven con una enfermedad o discapacidad”, afirma Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. Como en convocatorias anteriores, el certamen establece tres premios dobles, uno para el autor o autora de la fotografía y otro para la asociación que elija al presentar la instantánea.
Para participar, simplemente es necesario ser mayor de edad con residencia en España y cumplimentar el formulario de inscripción, disponible en la web oficial lamiradadelpaciente.cinfa.com, donde también pueden consultarse las bases legales. El plazo de presentación ya está abierto y se extenderá hasta el 6 de marzo a las 12h del mediodía. Los premios recaen principalmente en asociaciones de pacientes, por lo que, a la hora de presentar sus imágenes, los fotógrafos y fotógrafas deben indicar a qué entidad desean apoyar y, en caso de que su instantánea resulte seleccionada, el premio será doble.
El plazo de presentación ya está abierto y se extenderá hasta el 6 de marzo a las 12h del mediodía
En concreto, el primer premio consta de 3.500 euros para la entidad de pacientes y 1.500 para el autor o autora de la imagen; el segundo premio, de 2.500 euros para la asociación y 1.000 euros para el autor; y el tercer premio será de 1.500 euros para la entidad y de 500 euros para el fotógrafo. La selección de fotografías la realizará un jurado profesional compuesto por representantes del mundo de la fotografía, del periodismo, y del ámbito de las entidades de pacientes, así como por el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres. En la valoración de las imágenes, tendrán en cuenta tanto aspectos técnicos como el contenido y mensaje que transmitan.
“Tanto el certamen, como los libros y exposiciones que hemos puesto en marcha inspirándonos en sus fotografías, nos han dado la oportunidad de conocer a personas únicas, con historias duras, pero llenas de vida, que nos ayudan a entender el valor de la salud. Se trata de una acción muy especial para el equipo de Cinfa, con la que buscamos enfocar, nunca mejor dicho, estas situaciones, a fin de darles visibilidad y concienciar socialmente al respecto”, manifiesta Ordieres.
LIBROS Y EXPOSICIÓN DE HOMENAJE
Desde 2017, año en que dio comienzo este certamen, se han presentado más de 2.200 fotografías. Una pequeña muestra de ellas puede verse en la web oficial lamiradadelpaciente.cinfa.com.

La capacidad de estas instantáneas para conmover y concienciar acerca de estas realidades ha impulsado a Cinfa a editar el libro ‘La Mirada del paciente’, que en sus tres volúmenes recopila casi 60 fotografías presentadas al certamen, en un homenaje a pacientes, personas con discapacidad, familiares cuidadores y asociaciones.
Además, personalidades reconocidas del mundo del arte, el deporte, la cultura o la gastronomía de nuestro país se han inspirado en estas imágenes para escribir relatos que profundizan en las historias o emociones capturadas. La astronauta Sara García, la escritora Ángeles Caso, el deportista Alex Roca, la actriz Lola Herrera, el cocinero Ferran Adrià y el actor Miguel Ángel Muñoz son algunos de los autores y autoras que han participado en el último volumen de la obra, publicado a finales de 2024. Los tres libros pueden descargarse de forma gratuita en la web lamiradadelpaciente.cinfa.com.
Igualmente, con el objetivo de acercar estas imágenes y reflexiones a más personas, Cinfa ha puesto en marcha una exposición itinerante con 15 fotografías presentadas al certamen que recorrerá diversas ciudades españolas. En torno a cuatro millones de visitantes han podido ver ya una muestra de estos retratos de vida en gran formato, tanto en la estación Atocha-Almudena Grandes, la Plaza de Callao y la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, como en la Plaza de la Merced de Málaga.