Con la llegada de un nuevo curso escolar, los especialistas del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han aportado una serie de recomendaciones para la adaptación. Entre ellas, se encuentran favorecer la comunicación y convivencia familiar, gestionar bien el tiempo entre ocio y tareas, fomentar hábitos de vida saludables, realizar un uso adecuado de las nuevas tecnologías e implicar a los menores en la toma de decisiones.
"Es importante que las familias estén disponibles para atender las necesidades particulares de cada niño"
En este sentido, Ana Espliego, psiquiatra infantil y de la adolescencia en el Hospital Gregorio Marañón, señala que en los primeros días de septiembre los niños suelen estar un poco más nerviosos por el comienzo del curso. Por lo tanto, recomienda “retomar gradualmente las rutinas previas, con unos horarios más parecidos a los que va a tener el menor durante el año escolar. También debemos favorecer un espacio familiar para poder hablar de las cosas que les puedan preocupar a los niños y adolescentes, una buena idea puede ser planificar juntos horarios para buscar el equilibrio entre las tareas y las actividades lúdicas. Y, para fomentar esa comunicación tan necesaria, es importante que las familias estén disponibles para atender las necesidades particulares de cada niño, y que escuchen cómo se sienten de una forma tranquila, dando ejemplo de hábitos de vida sana con una visión positiva de la vuelta al colegio”.
En esta misma línea, Jorge Vidal, psiquiatra infantil y juvenil del hospital madrileño, apunta los beneficios de que el menor participe a la hora de planificar, preparar los materiales y la ropa el día de antes de la vuelta. A su vez, este especialista resalta la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables, limitar el uso de pantallas y realizar deporte en la vida diaria de los más pequeños.