El cigarrillo electrónico se ha convertido en la alternativa al tabaco que tiene cada vez más adeptos. Desde adolescentes hasta adultos vapean, es decir, fuman estos cigarrillos electrónicos, sin ser consciente de la repercusión que puede tener en su salud. Varios estudios de la Universidad de Nueva York han evidenciado cómo alteran a la salud bucal y pueden contribuir a enfermedades de las encías como la gingitivis o la periodontitis.
En Estados Unidos la mitad de los adultos mayores de 30 años tiene una enfermedad en las encías. Hasta ahora se sabia que el tabaco era un factor de riesgo para estas enfermedades, pero no se conocía qué impacto podían tener los cigarrillos electrónicos que vaporizan la nicotina y otras sutancias químicas. Sustancias que, según explica Deepak Saxena una de las directoras de la investigación, "están cambiando el microbioma oral y alterando el equilibrio de las bacterias”.
La composición bacteriana de los usuarios de cigarrillos electrónicos tenía sorprendentemente más en común con los fumadores de cigarrillos que con los no fumadores
Teniendo esto en cuenta, los investigadores analizaron la salud oral de 84 adultos de tres grupos: fumadores de cigarrillos, usuarios de cigarrillos electrónicos y personas que nunca han fumado. Todos los participantes tenían alguna enfermedad de las encías al comienzo del estudio. Los fumadores de cigarrillos tenían la enfermedad más grave, seguidos por los usuarios de cigarrillos electrónicos.
Ante estos resultados aalizaron la microbioma de cada uno de los participantes. Los hallazgos reflejaron que si bien todos los grupos compartían aproximadamente una quinta parte de los tipos de bacterias, la composición bacteriana de los usuarios de cigarrillos electrónicos tenía sorprendentemente más en común con los fumadores de cigarrillos que con los no fumadores.
"Vapear parece estar impulsando patrones únicos en las bacterias e influyendo en el crecimiento de algunas bacterias de una manera similar a fumar cigarrillos, pero con su propio perfil y riesgos para la salud bucal", señala Fangxi Xu, científico investigador junior en el laboratorio de Saxena y el coautor del estudio. Esta microbioma resultante de cigarillos electrónicos lleva a mayor propensión de inflamación y de infección oral, debido a que aumentaba los niveles de citoquinas, causante de la inflamación, en la boca, lo que empeora las enfermedades ocurridas en las encías.