A pesar de la asociación entre la obligatoriedad del uso de mascarillas y la reducción de las tasas de mortalidad durante la pandemia, el uso de este instrumento sanitario sigue siendo controvertido y muy politizado. Sin embargo, un nuevo estudio noruego publicado en 'The BMJ' ha concluido que el uso de una mascarilla quirúrgica en espacios públicos durante 14 días reduce el riesgo de presentar síntomas autoinformados compatibles con una infección respiratoria, en comparación con no usar una mascarilla quirúrgica.
"Este estudio reciente muestra que el uso de mascarillas puede reducir la transmisión, pero es probable que haya ciertas conductas (evitar las multitudes, aislarse cuanso de está enfermo) que también contribuyan a reducir la transmisión", explica Amdur, profesor adjunto de medicina (medicina interna general) en Feinberg. "Los funcionarios de salud pública tendrían que considerar múltiples medidas, incluida la obligación de usar mascarillas, si surgen variantes más peligrosas o en el caso de futuras pandemias", añade.
"Este estudio reciente muestra que el uso de mascarillas puede reducir la transmisión, pero es probable que haya ciertas conductas que también contribuyan"
Para el estudio, se siguió el comportamiento de 4.647 adultos, de ellos 2.371 fueron asignados al grupo de intervención y 2.276 al grupo de control. A los participantes del grupo de intervención se les asignó usar mascarilla quirúrgica en espacios públicos (centros comerciales, calles, transporte público) durante un período de 14 días (no se mencionó usarla en casa o trabajo). A los participantes del grupo de control se les asignó no usar mascarilla en lugares públicos.
El resultado primario fueron los síntomas respiratorios informados por los propios pacientes compatibles con una infección respiratoria. Los resultados secundarios incluyeron la infección por covid-19 informada y registrada por los propios pacientes.
Entre el 10 de febrero de 2023 y el 27 de abril de 2023, se asignaron al azar 4.647 participantes, de los cuales 4.575 (2788 mujeres (60,9%); edad media 51 años) se incluyeron en el análisis por intención de tratar: 2313 (50,6%) en el brazo de intervención y 2262 (49,4%) en el brazo de control. Se notificaron 163 eventos (8,9%) de síntomas autoinformados compatibles con infección respiratoria en el brazo de intervención y 239 (12,2%) en el brazo de control.