El aumento de los recursos para la investigación del cáncer y la necesidad de agilizar los procesos para que los resultados de las investigaciones lleguen antes al paciente. Éstas son las dos reivindicaciones realizadas por los participantes en el encuentro 'Una nueva era para la investigación del cáncer: hacia la implicación de toda la sociedad', organizado este jueves por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer.
"La inversión en ciencia, aunque haya aumentado tímidamente en los últimos presupuestos, ni siquiera está en los niveles anteriores a 2010, antes de que empezara a notarse la crisis económica. Los recortes en ciencia han destruido mucha ciencia y mucha capacidad de atraer talento", ha afirmado en el encuentro la directora del CNIO y jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro, Maria Blasco.
"La inversión en ciencia, aunque haya aumentado tímidamente en los últimos presupuestos, ni siquiera está en los niveles anteriores a 2010, antes de que empezara a notarse la crisis económica"
"La sociedad tiene que levantarse contra esta situación, tenemos que estar vigilantes con las promesas que se hacen desde la política", ha resaltado Luis Paz-Ares, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón H12O-CNIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre. "Invertimos poquísimo en la investigación del cáncer respecto a los países de nuestro entorno, menos de la mitad que Francia y menos de la tercera parte que Alemania. El cáncer es un problema de salud pública de primer orden que afecta a muchas familias".
El otro aspecto destacado durante el encuentro ha sido la necesidad de "acelerar los procesos". "Es fundamental que no pase tanto tiempo entre el descubrimiento básico y el fármaco. Este es nuestro reto más inmediato porque la investigación siempre va por delante de los tratamientos", ha destacado la directora del CNIO.
Además, con la pandemia de la COVID-19, la situación se ha agravado: "Se han retrasado los programas de ensayos clínicos y se han reducido a la mitad los diagnósticos de cáncer en numerosos países", ha asegurado Paz-Ares.
"Se han retrasado los programas de ensayos clínicos y se han reducido a la mitad los diagnósticos de cáncer en numerosos países"
En este sentido, la directora del CNIO, Maria Blasco, ha destacado "la fragilidad de la civilización humana". "Algunos tipos de cáncer se encuentran entre las enfermedades más temidas por la sociedad. El cáncer es un reto global y su incidencia va a aumentar en las próximas décadas por envejecimiento de la población".
Maria Blasco ha recordado, además, la importancia de incidir en la investigación sobre la metástasis y la necesidad de agilizar la transferencia de los resultados de las investigaciones básicas a los resultados clínicos y, por tanto, a los pacientes.
El encuentro, conducido por la periodista Cristina Villanueva, ha sido inaugurado por la directora del CNIO y por Sonia Vidal, del Departamento de Investigación Científica de la Fundación la Caixa. Francis Mojica, profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, considerado el padre de la técnica de edición genética CRISPR, ha impartido la conferencia magistral Resolviendo enigmas, combatiendo dolencias, deleitándonos con CRISPR.
"Las principales barreras que nos encontramos son la falta de financiación y de apoyo a los grupos de investigadores jóvenes"
En la mesa redonda posterior han participado, además de Maria Blasco y Luis Paz-Ares,Sandra Rodríguez-Perales, jefa de la Unidad de Citogenética Molecular del CNIO, y María Luisa Villafranca, paciente de cáncer de mama y presidenta de la Asociación Rosae, que es miembro de Amigos y Amigas del CNIO.
"Los científicos necesitamos del apoyo de la sociedad", ha afirmado Sandra Rodríguez-Perales. "Las principales barreras que nos encontramos son la falta de financiación y de apoyo a los grupos de investigadores jóvenes", resumió la científica.