El ransomware se trata de un programa de software malicioso que infecta los dispositivos móviles y muestra mensajes que exigen el pago de una cantidad de dinero determinada a cambio de reestablecer el funcionamiento del sistema. Tiene capacidad para bloquear la pantalla e incluso cifrar archivos de relevancia predeterminados por una contraseña.
En la práctica habitual, este tipo de ciberataques tiene como diana grandes empresas, bancos o particulares, pero uno de los últimos se ha producido en el Hospital Universitario de la ciudad alemana de Düsseldorf.
La pasada semana 30 servidores del centro hospitalario fueron secuestrados por un grupo de ciberdelincuentes que exigían un rescate a la dirección del hospital
Según las informaciones ofrecidas por medios locales la pasada semana 30 servidores del centro hospitalario fueron secuestrados por un grupo de ciberdelincuentes que exigían un rescate a la dirección del hospital. A pesar de que facilitaron datos de contacto no comunicaron ninguna reivindicación que motivase el ataque ni la cantidad de dinero deseada.
Este hecho provocó el cierre de la sala de emergencias lo que impidió el ingreso de una mujer por enfermedad (no se ha detallado la causa) lo que acabó causando su muerte. Tras el triste acontecimiento los investigadores informaron a los ciberdelincuentes que habían atacado un hospital causando la muerte de una mujer. En este momento facilitaron la clave para poner fin al ataque de ransomware.