El Gobierno de China ha ordenado este jueves un cese temporal de las actividades de investigación en el ámbito de la edición de genes humanos, toda vez que el científico del país He Jiankui anunciase esta semana que había modificado genéticamente a dos bebés gemelos para inmunizarlos frente al VIH mediante la técnica Crispr-Cas9.
"La naturaleza de este incidente es extremadamente desagradable, y se ha ordenado a las instituciones relevantes que detengan temporalmente las actividades de investigación científica del personal relevante", ha señalado la agencia de noticias Xinhua en declaraciones recogidas por Reuters, haciendo referencia al comunicado emitido por el Ministerio de Salud, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología.
"Se ha ordenado a las instituciones relevantes que detengan temporalmente las actividades de investigación científica del personal relevante"
La magnitud de sus declaraciones fue tal que los propios organizadores del evento en el que He Jiankui anunció el cambio genético han calificado el trabajo de "perturbador" e "irresponsable". "Incluso si se verifican las modificaciones, el procedimiento ha sido irresponsable y no se ha ajustado a la normativa internacional", han manifestado desde el Comité Organizador.
De hecho, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, donde He Jiankui se encuentra de excedencia de su cargo como profesor asociado, ha anunciado que va a iniciar una investigación para aclarar los hechos.