Un hombre de 89 años ha sido la cuarta víctima mortal del virus que asola China. La última actualización de los datos resulta escalofriante: más de 220 personas han sido diagnosticadas en todo el mundo. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado mañana una reunión para declarar una emergencia de salud internacional.
"La información sobre las infecciones recientemente reportadas sugiere que ahora puede haber una transmisión sostenida de persona a persona", dijo el director regional de la OMS para el Pacífico occidental, Takeshi Kasai, en un comunicado por correo electrónico, según se hace eco Reuters.
El virus puede causar neumonía, con síntomas que incluyen fiebre y dificultad para respirar
Hasta el momento, el virus no ha sido identificado, pero la fuente principal es probablemente animal. Las autoridades chinas han relacionado el brote con un mercado de mariscos en Wuhan. No obstante, la OMS no ha recomendado restricciones comerciales o de viaje, pero estas medidas podrían modificarse en la reunión de mañana.
El virus puede causar neumonía, con síntomas que incluyen fiebre y dificultad para respirar. Como esos síntomas son similares a muchas otras enfermedades respiratorias, se necesita un examen adicional.
NUEVOS CASOS
Wuhan es la ciudad que mayor número de casos registra. No obstante, no es la única. El virus se ha expandido por varias ciudades chinas como Pekín, Shanghái o Cantón.
Además, se han identificado dos casos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur. Por todo ello, las autoridades sanitarias de todo el mundo han comenzado a intensificar la detección de los viajeros que llegan de China.
MIEDO EN LOS MERCADOS
Las sospechas de que la fuente causante del virus sea animal, ha expandido la ansiedad y el miedo a los mercados regionales. Según informa la agencia de noticias, el yuan chino (CNY) bajó casi medio por ciento y estaba en camino de la mayor caída diaria desde finales de agosto. También las acciones de aerolíneas y viajes han caído en toda la región.