'Chequeo' general a la salud de los españoles: ¿Llevamos realmente un estilo de vida saludable?

La tercera edición del Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon realiza un análisis acerca de cómo es la percepción de los españoles sobre su salud, su estilo de vida, sus hábitos o su apariencia física.

Instantánea de una calle de Madrid. (Foto. Unsplash)
20 octubre 2020 | 17:45 h
Archivado en:

Aegon ha presentado la tercera edición del Estudio de Salud y Estilo de Vida, que se centra en el análisis del estado de salud, estilo de vida, hábitos y conductas relacionados con la salud y el bienestar emocional de los españoles en los últimos 12 meses.

Este trabajo señala que siete de cada diez encuestados valora con al menos un 7 su estado de salud (en una escala del 0 al 10), alcanzando una media del 7,36 (casi un 3% más que el año anterior). Destaca el aumento de personas que valoran su estado de salud de forma sobresaliente (+27,45% respecto a 2019), y como ha disminuido en más de un 50% aquellas personas que calificaban su salud por debajo de 2 puntos.

Los hombres valoran más positivamente su salud que las mujeres

Los hombres valoran más positivamente su salud (7,44) que las mujeres (7,28), que incluso se sitúan por debajo de la media.

Los principales motivos para considerar que se goza de una buena salud tienen que ver con las medidas preventivas contra la COVID-19, además de los buenos hábitos alimenticios. El 62% de los encuestados señala que las medidas de higiene que se han adoptado con motivo de la pandemia (como el uso de gel hidroalcohólico o la mascarilla) permiten que gocen de una buena salud. También, no beber ni fumar (54%) y cuidar la alimentación (53%) favorecen el correcto estado de salud de los españoles. Por el contrario, los encuestados con un mal estado de salud aluden a que este es provocado por tener una enfermedad diagnosticada (70%), padecer dolores regularmente (68%), por cansancio (45%) y por estrés y ansiedad (44%).

Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

Según la edad, se observa como la percepción del estado de salud tiende a empeorar en cada generación. Los encuestados de la generación Z (18 a 25 años) otorgan un 7,89 a su estado de salud, una valoración más alta que en 2019 que se situaba en 7,40. A estos, les siguen los millennials (26 a 38 años) con 7,54, la generación X (39 a 55 años) con 7,42 y los baby boomers (56 años o más) con 7,03.

El estudio también valora la percepción de la salud en las diferentes regiones de España. De este modo, los cántabros son los que mejor valoran su salud con un 7,72 y los manchegos los que peor con un 6,62. En relación al año pasado, destaca el cambio brusco de percepción de La Rioja, que califica su salud con un 6,88 frente al 7,39 de 2019 (-6,9%), y de la Comunidad Valenciana, que ahora valora más positivamente su salud con un 7,61 frente al 6,81 de 2019 (+10,13%).

Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

La situación laboral también influye a la hora de determinar el estado de salud. De hecho, las personas que trabajan califican su salud por encima del promedio con un 7,63, lo que además supone casi un 5% más que en 2019. Por su parte, las personas en desempleo lo califican con un 7 que, a pesar de estar por debajo de la valoración promedia de 2020, es casi un 3% más que en 2019.

En relación al estado civil, se observa que los solteros son los que consideran que tienen un mejor estado de salud, con una media de 7,53, seguido por los divorciados (7,44), que son los que han mejorado más su percepción respecto al año anterior (+9,41%). Los casados puntúan su estado de salud con un 7,31 y los viudos, por su parte, con un 6,81.

Si bien, en la pasada edición de este estudio ya se establecía la evidente relación entre la percepción del estado de salud y la satisfacción con la vida, llama la atención como aquellos que se sienten más descontentos con su estilo de vida han valorado mejor su salud con respecto al año anterior, a pesar de seguir quedando en valores por debajo del promedio (5,5 en 2020 vs. 4,96 en 2019). Lo mismo ha ocurrido con las personas que están satisfechas (+2,64% respecto a 2019) y aquellas que están medianamente satisfechas (+4,70% respecto a 2019). Probablemente, las valoraciones hayan mejorado debido a la mayor concienciación y sensibilización a las medidas de higiene y prevención generadas por la COVID-19.

APARIENCIA FÍSICA

Seis de cada diez españoles se encuentran satisfecho con su apariencia física, lo que supone aproximadamente un 8% menos que en 2019. Crece notoriamente el número de persona cuya satisfacción sobre su apariencia física es regular (+17,89 en 2020), mientras que se reducen aquellas que se gustan poco (-10,26%) o nada (-4,46%).

Un aspecto relacionado con la apariencia física que preocupa a los españoles es el peso. El 54% de los encuestados declara estar por encima de su peso ideal, siendo un 8% de estos los que señalan estar muy por encima de su peso. Aumenta, de este modo, casi un 5% las personas que perciben su peso por encima del ideal.

Solo tres de cada diez personas consideran que están en su peso idóneo

Solo tres de cada diez personas consideran que están en su peso idóneo, mientras que un 13% dice estar ligeramente o muy por debajo de su peso.

En este sentido, el 82% de los encuestados considera que les sobra más de 5 kilos, de los cuales un 31% afirma que tienen entre 7 y 10 kilos de más. Este último colectivo es el que más ha crecido con respecto a 2019, cuando solo era el 25,20% de los encuestados. En comparación con el año anterior, sorprende cómo se ha reducido exponencialmente las personas que consideraban estar con 3-4 kilos de más, que han pasado de ser un 19,10% frente al 15% de 2020.

Si se profundiza en los datos, se observa que los hombres están más satisfechos con su apariencia física (65,4%) que las mujeres (59,9%), que se encuentran ligeramente por debajo de la media. Además, estas consideran en mayor medida que están por encima de su peso ideal (54,4%).

ESTILO DE VIDA 

La mayoría de los españoles afirma llevar un estilo de vida saludable. De hecho, el 70% de los encuestados valora con al menos un 7 su estilo de vida, situándose el promedio en 7,13 (+2,3% sobre 2019). Destaca el aumento de personas que califican su estilo de vida de sobresaliente (puntuación de 9 a 10), el cual ha crecido casi un 18%.

No consumir sustancias tóxicas o nocivas para la salud (68%) y comer alimentos frescos, no procesados y cocinados en casa (62%) son los principales motivos por los que los encuestados consideran que tienen un estilo de vida sano.

Además, el 69% de los encuestados considera estar satisfecho con su vida general, otorgándole una puntuación promedia de 7,04. No obstante, la satisfacción con el estilo de vida es menor que el año anterior, cuando se situaba en 7,19. Principalmente, la mayor insatisfacción de los españoles es por motivos laborales (40,90%), sobre todo, por estar en situación de desempleo (21%). Le sigue la falta de tiempo libre (20,10%), la calidad de vida (17,40%) y los problemas de autoestima (11,80%).

Para los españoles, la salud, tanto física como emocional, es el aspecto más relevante para ser felices (59% de los encuestados). No obstante, la situación vivida en 2020 ha hecho que tener una buena relación familiar (44%) se convierta en el segundo pilar de la felicidad.

En relación a su situación laboral, se extrae que aquellos que trabajan tienen un estilo de vida más saludable, con una valoración de 7,18 por encima del promedio. A pesar de que los que no trabajan otorgan una calificación inferior a su estilo de vida (7,07), esta puntuación es casi un 5% más que en 2019, que se situaba en 6,77.

Según el estado civil, los divorciados son los que afirman tener un estilo de vida más sano con un 7,34. Además, son los que más han mejorado, ya que en 2019 calificaban su estilo de vida con la puntuación más baja, que se cifraba en 6,61 (-11,04% respecto a 2020). También han mejorado los casados, los cuales califican su estilo de vida con un 7,21 (+2,27% respecto a 2019), quedando por detrás de los viudos (7,21). Los solteros son los que declaran que llevan un estilo de vida menos sano (6,85) e, incluso, lo valoran peor que el año anterior (6,88 en 2019).

NOS VEMOS BIEN

A pesar de haber una buena percepción del estado de salud, casi un 60% de los españoles no trabaja su salud emocional, sobre todo, hombres (59,50%) y los baby boomers (67,60%). En este sentido, los encuestados que trabajan su salud emocional señalan que la positividad (25%) y la autoestima (19%) son los principales factores que influyen sobre esta.

Durante periodos prolongados fuera de la rutina, como ha sido el confinamiento, El 34% de los encuestados declara que, en estas situaciones, se encuentra más relajado y en paz consigo mismo y el 32% que tiene más tiempo para conciliar la vida laboral y personal. Por el contrario, un 22% afirma sentir estrés y ansiedad cuando están fuera de su rutina por un largo periodo de tiempo, e incluso un 21% asegura sentirse triste o decaído más a menudo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.