El ChemSex, la práctica que combina el sexo con el consumo de drogas, está provocando un aumento de la epidemia del VIH entre hombres homosexuales de Europa.
De hecho, tal y como informa Reuters, un pequeño estudio publicado en 2014 sobre personas que acudían a clínicas de VIH en Inglaterra y Gales, resaltó que el 30% de los hombres encuestados que padecían VIH practicaron ChemSex el año anterior.
Sin embargo, Ignacio Labayen de Inza, especialista que trabaja en varias clínicas de Reino Unido, ha manifestado en declaraciones a Reuters que ''esta no solo es una cuestión de Reino Unido''.
El ChemSex, la práctica que combina el sexo con el consumo de drogas, está provocando un aumento de la epidemia del VIH entre hombres homosexuales de Europa
Por ejemplo, un estudio realizado en España en 2018 descubrió que de casi 750 hombres VIH positivo encuestados, el 60% afirmó haber tenido sexo anal sin protección y el 62% fue diagnosticado con una ITS. Asimismo, las tasas de infección y comportamiento sexual de alto riesgo fueron más altas entre los que participaron en ChemSex.
''El VIH que causa el Sida no se puede curar, pero se puede controlar durante décadas con cócteles de medicamentos antivirales altamente efectivos. Es en parte este avance el que está detrás de la práctica de alto riesgo del ChemSex'', ha comentado Ignacio Labayen de Inza a Reuters.
Por todo ello, Shannon Hader, subdirector del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), ha explicado que ''la clave para limitar el ChemSex y sus consecuencias es hacer llegar los mensajes y métodos de protección adecuados a quienes lo necesitan''.