El Consejo General de Enfermería y Coloplast han presentado hoy la campaña ‘Cada ostomía cuenta una historia’. Esta iniciativa visibiliza la realidad de los más de 70.000 pacientes ostomizados en España que dependen de una bolsa para desechar diariamente sus heces y su orina, una situación que muchos tratan de ocultar y caen incluso en severas depresiones. Durante el encuentro se ha presentado un vídeo sobre la historia de Laura, una paciente ostomizada, y la camiseta oficial de la campaña que cuenta con el diseño del conocido creador de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta.
"Conoces las vidas, las historias que son dramáticas pero afortunadamente tienen un final feliz. Un final que comienza con la ostomía"
Este anuncio, enmarcado dentro del XI Congreso Nacionalde enfermeríaexperta en ostomías celebrado del 4 al 6 de mayo, ha contado también con la presencia de la modelo y presentadora Raquel Revuelta, muy comprometida con esta enfermedad y co-protagonista del caso de Laura. “Conoces las vidas, las historias que son dramáticas, pero afortunadamente tienen un final feliz. Un final que comienza con la ostomía. Me di cuenta que teníamos que dar visibilidad a estas personas y también a sus enfermeras”, ha resaltado Revuelta.
El vídeo especial representaba la experiencia de Laura, una paciente ostomizada que, como en la mayoría de los casos, pasó un periodo horrible de miedo al principio a la hora de socializar y vivir. En el cortometraje, presentan cómo conoció a Raquel Revuelta y cómo fue a la primera persona que le contó cuál era su situación. Dando la casualidad que Raquel ya participaba en iniciativas relacionadas con la ostomía y pudo poner a Laura en contacto con otros pacientes ostomizados que tenían una vida normal, dejando el mensaje final de que este tipo de pacientes pueden acabar superando los miedos y tener una vida plena.
“Ellos me enseñaron que la vida sigue y que hay que dejar los miedos y dar un paso. Ese día deje de vivir en secreto”, apunta Laura en el vídeo.
"He representado a un conjunto de pájaros que van hacia la esperanza, el sol. Pero también aparece el buitre, que representa ese miedo, aunque no va en la misma dirección"
Además, para cerrar el encuentro, presentaron la camiseta diseñada por Mikel Urmeneta junto con varias enfermeras muy implicadas en esta enfermedad y en la campaña de Coloplast. Un diseño que presenta varios pájaros ostomizados de camino al sol y un buitre que acecha su camino.
“He representado la ostomía con pájaros ostomizados que se encuentran con una serie de compañeros que pueden ser sus familiares y su enfermera. En definitiva, un conjunto de pájaros que van hacia la esperanza, el sol. Pero también aparece el buitre, que representa ese miedo, aunque no va en la misma dirección, se va por las nubes. Hacia los sitios donde no hay que caer”, concluyó Urmeta durante la presentación.