Cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país, según confirman los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España), que se presentarán en el marco del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra desde este martes 22 de mayo hasta el 25 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.
Esta investigación revelará nuevos datos de prevalencia de enfermedades como artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna y cadera, que no se habían analizado en la edición anterior (EPISER 2000).
José Luis Andréu, presidente de laSociedad Española de Reumatología (SER) ha destacado que "era necesario actualizar este estudio epidemiológico para saber si factores como el envejecimiento de la población, el tabaquismo y otros aspectos afectan en la prevalencia de este tipo de enfermedades, que tienen un alto coste para la Administración, ya que se trata de patologías crónicas relacionadas con un elevado número de bajas laborales, ingresos hospitalarios o consumo de recursos sanitarios de toda índole".
Esta investigación revelará nuevos datos de prevalencia de enfermedades como artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna y cadera
Desde la SER, ha explicado el doctor Andréu, "se está llevando a cabo la campaña de concienciación #Ponlenombrealreuma para mejorar el conocimiento de las patologías reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas, ya que aún siguen siendo grandes desconocidas".
En esta línea, el doctor también ha explicado que "se intenta luchar contra los falsos mitos relacionados con estas enfermedades,siendo los más llamativos el hecho de pensar que se trata sólo de dolencias de personas mayores, se heredan o están causadas por los cambios meteorológicos". Al contrario de estas creencias, "las enfermedades reumáticas también afectan a los niños; algunas sí que tienen algún componente genético, aunque no se heredan, y respecto al clima “ésteno influye en un mayor número de casos de enfermedades reumáticas".
No obstante, Francisco Javier de Toro, presidente del Comité Organizador Local del XLIV Congreso Nacional de la SER, ha señalado que "es cierto que, en épocas de frío, asociadas a bajas presiones, las dolencias articulares aumentan debido a que las articulaciones tienen receptores de presióny las articulaciones dañadas la perciben mejor. El cambio de presión suele anteceder al cambio del tiempo, por eso los pacientes cuando les comienza a doler por ejemplo una rodilla, pronostican que va a ver un cambio de tiempo".
AVANCES Y ÁREAS DE MEJORA
Respecto al diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, los expertos han insistido en que "aún hay camino que recorrer y mejorar". En este sentido, ha detallado el doctor de Toro, "el retraso en el diagnóstico principalmente ocurre cuando el paciente refiere síntomas como cansancio o fatiga que son difíciles de objetivar y que, a menudo, se pueden relacionar con enfermedades autoinmunes. También hay más dificultades si los pacientes superponen varias dolencias como puede ser el caso que padezca una enfermedad inflamatoria intestinal o psoriasis, y además dolores articulares. No obstante, los médicos de atención primaria cada vez están más entrenados y sensibilizados con las patologías reumáticas y se detectan antes".
En cuanto a otras áreas de mejora, el especialista ha reiterado que "la Reumatología es una especialidad muy dependiente de las revisiones de los pacientes". Precisamente, "habría que idear fórmulas para mejorar el control sin la necesidad de que los pacientes tengan que acudir tantas veces a consultas, para ello es interesante incorporarse a los nuevos entornos digitales. Además, aunque ya se haya comenzado a trabajar en un entorno multidisciplinar, quizás se debería trabajar más en equipo con otros profesionales que tratan enfermedades autoinmunes como dermatólogos o digestólogos".
No obstante, a juicio del doctor de Toro, "además de los avances a nivel de los fármacos con la introducción de nuevas moléculas, tanto biológicas como sintéticas, hemos aprendido que es clave centrar al paciente en el foco de atención, verlo cuanto antes y tomar decisiones de forma conjunta".