El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento porque los hospitales de Madrid han iniciado su desescalada y el ritmo de demanda de sangre aumenta cada día a un ritmo mayor que las donaciones, debido a la situación de confinamiento aún en vigor. Esta semana han entrado en torno a 550 donaciones por día a pesar de que la demanda transfusional hospitalaria se acerca ya a las 900 de los periodos de normalidad.
Este desajuste está afectando significativamente a las reservas puesto que con ellas se cubren los déficits diarios. Si en la primera semana de mayo han entrado 1.735 donaciones, el Centro de Transfusión ha tenido que distribuir a los hospitales 2.393 unidades, lo que supone un balance negativo de 658 bolsas de sangre. En este momento el déficit acumulado de sangre en las reservas es de 2.000 bolsas, y es previsible su aumento en cuanto se recupere toda la actividad hospitalaria.
El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los donantes que reciben un sms para que acudan sin falta a donar
El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los donantes que reciben un sms para que acudan sin falta a donar. Aquellos que no lo reciban, se ruega lo pidan a cita.donarsangre@salud.madrid.org indicando nombre, apellidos y nº de móvil y recibirán un SMS. Esta cita les servirá de justificante ante la policía.
JORNADAS ESPECIALES DE DONACIÓN LOS FINES DE SEMANA
Con el fin de contribuir a la recuperación de las reservas, el Centro de Transfusión va a organizar todos los fines de semana jornadas especiales de donación. Las personas que deseen participar deben actuar del modo ya indicado, enviando sus datos por correo. Esto significa que a partir de ahora y hasta que la situación se normalice, el Centro de Transfusión abre con su horario habitual (de 8.30 a 21 horas) de lunes a sábado y domingos y festivos de 9 a 20.30 horas.
Tal y como han hecho hasta ahora y en los momentos más álgidos de la pandemia, el Centro de Transfusión está seguro de que los madrileños demostrarán una vez más su compromiso y su solidaridad.