El Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo, un proyecto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, asegura su continuidad tras la aprobación de su financiación en losPresupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023que inician ahora su tramitación en el Senado y cuya aprobación definitiva se prevé sin complicaciones en pocas semanas.
La votación de enmiendas que acaba de llevarse a cabo en el Congreso de los Diputados apoya una partida suficiente y necesaria para que este proyecto, que puso en marcha el Gobierno este verano, tenga continuidad tras la finalización de su periodo como proyecto piloto el 31 de marzo del año que viene.
Desde la Confederación Autismo España se inició en las semanas previas un diálogo y negociaciones con los grupos parlamentarios para trasladarles la importancia del mantenimiento del Centro, que concluyó en que tanto el Grupo Parlamentario Popular como Más País presentaran una enmienda para incluir una partida presupuestaria con este fin. La enmienda del Partido Popular fue vetada y finalmente fue la del Grupo Más País la que sería transaccionada (negociada) por el Grupo Socialista y conseguiría llevar a término esta dotación presupuestaría.
Con un total de 291 votos emitidos, Autismo España celebra el consenso político logrado y agradece el apoyo a todos los grupos parlamentarios implicados
Con un total de 291 votos emitidos, Autismo España celebra el consenso político logrado y agradece el apoyo a todos los grupos parlamentarios implicados. La citada enmienda fue presentada como un acuerdo entre el PSOE y Más País, y secundada en la votación por el Partido Popular (quien también había presentado su propia enmienda con el mismo fin), Podemos, Ciudadanos, el grupo mixto y los grupos independentistas.
Así, el trabajo de incidencia realizado por Autismo España con los grupos parlamentarios sobre la necesidad de que las políticas de incentivación de la investigación sobre el autismo sean de utilidad pública, permanentes en el tiempo y con una dotación y unos recursos suficientes y adecuados, ve sus frutos.
La prevalencia de este trastorno de origen neurológico aumenta cada año: sólo en la última década el alumnado con autismo se ha incrementado en un 193%. Aunque en España no hay cifras oficiales de la prevalencia del autismo en la población, los datos europeos la fijan en 1 de cada 100 nacimientos, es decir, más de 450.000 personas en nuestro país tienen autismo, que junto a sus familias supone que esta condición impacta en más de un millón y medio de personas.
Desde la Confederación se instó a todos los grupos políticos con representación en el Congreso para que apoyasen la enmienda que dotara de financiación suficiente a este Centro que supone una reivindicación histórica del colectivo.