El Centro Español de Autismo cumple un año y medio luchando contra las barreras del autismo

En este periodo, el Centro ha facilitado 15 estudios, 15 formaciones sobre autismo y 40 materiales divulgativos

Autismo. (Foto: Freepik)
Autismo. (Foto: Freepik)
CS
14 diciembre 2023 | 18:21 h
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El Centro Español de Autismo celebra su primer año y medio, y el Real Patronato sobre Discapacidad reconoce sus más de 70 investigaciones, actividades y recursos generados en su primer año y medio de trabajo como primer centro público sobre autismo en España. La jornada ‘Balance de actividades, resultados y perspectivas de futuro’ ha dado a conocer los avances en materia de justicia, salud, educación, empleo y transferencia a las políticas públicas. En este primer año, el Centro ha desarrollado 15 estudios, 15 formaciones y más de 40 materiales divulgativos sobre autismo, de los que se habló en la segunda parte de la jornada.

En este sentido, Nacho Campoy, vocal asesor del Real Patronato sobre Discapacidad inauguró la jornada poniendo en valor el papel del Centro: “Su trabajo se ha convertido en referente nacional para los derechos de las personas con autismo. Ha sido el encargado de redactar el primer Plan de Acción de la Estrategia Española en trastornos del espectro del autismo”.

El director general de Autismo España, Jesús García Lorente, solicitó al respecto “la ejecución de los 40 millones de euros comprometidos por el Gobierno de España para el Plan de Acción de autismo”. García pidió “continuidad presupuestaria para el Centro porque las acciones que tienen que liderar deben dar respuesta a las necesidades de medio millón de personas”.

Tras la inauguración, la directora a técnica de Autismo España, Ruth Vidriales y las coordinadoras del Centro Español de Autismo, María Luisa Pinos y Beatriz Fuertes, han explicado cómo surgió el centro y cómo todo el trabajo hasta la fecha ha servido para su consolidación. Las tres han coincidido en la participación de agentes clave y de todo el colectivo del autismo en el proceso de construcción del Centro.

El Centro participa en análisis normativos para ofrecer resultados de los mismos y propuestas de buenas prácticas a las políticas y administraciones Públicas

En la mesa de acceso a la justicia y transferencia a políticas públicas se dio las gracias a todas las personas con autismo que han colaborado “porque gracias a su participación hemos podido identificar qué barreras se encontraban en el ámbito judicial y hemos podido articular ajustes”, aseguraba la responsable de Derechos de Autismo España, Paloma Rodrigo encargada del informe que se ha publicado desde el Centro al respecto. A estos datos se añaden, tres publicaciones que abordan el cambio de la Ley de la capacidad jurídica, así como cuatro entrevistas a juristas que explican cómo impactan estos cambios a las personas autistas y sus familias.

La técnica del Área de Derechos del Centro, Nuria Mesa, ha puesto en relieve las acciones del Centro para el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con autismo, en concreto en términos de accesibilidad. El Centro participa en análisis normativos para ofrecer resultados de los mismos y propuestas de buenas prácticas a las políticas y administraciones Públicas.

En la mesa dedicada a la salud destacaron “la falta de formación y conocimiento de los profesionales sanitarios” detectada en los estudios realizados, tal y como señalaba Marta Plaza, técnica de investigación y transferencia del conocimiento. Para cubrir esta necesidad el Centro Español de Autismo está desarrollando una formación y ha puesto a disposición de personas en el espectro del autismo, familias y profesionales del ámbito la web www.saludyautismo.es.

La educación también es clave para formar a los profesionales sobre autismo

En la sección de Ciclo Vital destacaron la prioridad de explorar las necesidades de las personas que padecen autismo, desde el enfoque de la investigación participativa, un área trasversal a todo el trabajo del Centro: “investigar para y con el colectivo de personas autistas. No sólo como objeto de estudio, sino como investigadores y parte de todo el proceso”, explicaba Lara Albacete, técnica de investigación y transferencia del conocimiento. Al respecto, se puso de manifiesto las formaciones que se han llevado a la Universidad en esta materia.

La educación también es clave para formar a los profesionales sobre autismo. En este sentido, ofrecen una guía para el profesorado que por primera vez tiene alumnos autistas en el aula y se ofrece un curso de autoformación en el que se han inscrito más de 100 docentes en el primer plazo que se ha abierto de inscripción con una puntuación de 4 sobre 5.

El Centro trabaja en la actualidad para explorar la figura del coordinador/a de bienestar en los centros educativos, como agente clave para prevenir y abordar las situaciones de acoso escolar que sufre el alumnado con autismo.

En cuanto al empleo, en esta fase el Centro introduce esta área de trabajo como clave para garantizar el acceso al empleo público de las personas autistas. Además de explorar las barreras que encuentra el colectivo, se están desarrollando recomendaciones que quieren contribuir a una participación efectiva en el mundo laboral.

Cerraba la jornada la mesa de comunicación y divulgación en la que se pusieron de manifiesto los canales generados en este tiempo de trabajo para difundir todo el trabajo del Centro: una página web, canales en redes sociales y la campaña fakeautismo lanzada para sensibilizar sobre los bulos y la desinformación que sigue existiendo sobre el autismo, son las principales acciones puestas en marcha. Un catálogo documental o la adaptación del menú de la web a Lectura Fácil son dos de las mejoras en las que se están trabajando en la actualidad.

Todos estos recursos están sirviendo para transferir conocimiento sobre autismo a sectores clave como la justicia o la educación y minimizar así las barreras que se encuentran en su día a día las personas con autismo. En conclusión, el Centro quiere contribuir a la difusión de buenas prácticas en todas las áreas clave para la participación real y efectiva de las personas con autismo en la sociedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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