El 2020 se ha fijado como el año de la celebración del primer Día Mundial de la Lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Hablamos de enfermedades infecciosas que se concentran en lugares empobrecidos, principalmente en las zonas rurales de África, Asia y América Latina, así como en zonas de conflicto. En datos, más de 1.600 millones de personas, una de cada seis en el mundo, sufre una de estas enfermedades olvidadas.
Con el objetivo de visibilizar estas enfermedades, las organizaciones que trabajan por el control, la eliminación y la erradicación de las ETD se han unido para poner el foco sobre esta problemática a través del citado día. Junto a Anesvad (más de 50 años luchando contra este tipo de enfermedades y los condicionantes económicos y sociales que las originan), se han sumado entidades y empresas reconocidas como Bill & Melinda Gates Foundation, The End Found o la Fundación Raoul Follerau. En total, más de 130 organizaciones internacionales se han unido para impulsar una mayor inversión y acciones sobre estas enfermedades.
Además del objetivo de la visibilidad, el Día Mundial de las ETD, a expensas de la nueva hoja de ruta que deberá establecer la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la década, tiene el reto de aglutinar recursos y sumar responsabilidades para mejorar las acciones destinadas que combatan estas enfermedades olvidadas.
En datos, más de 1.600 millones de personas, una de cada seis en el mundo, sufre una de estas enfermedades olvidadas
Las ETD se caracterizan por una serie de rasgos comunes: son un signo de pobreza y exclusión, afectan a poblaciones poco visibles y con poco peso político, no se extienden por todo el mundo, causan estigmatización y discriminación especialmente en mujeres y niñas, tienen un impacto significativo en la morbilidad y la mortalidad, despiertan poco interés en términos de investigación y existen soluciones eficaces y realistas para combatir, prevenir y erradicarlas.
En el caso de Anesvad son más de cinco décadas trabajando para combatir y erradicar estas enfermedades. Se erige como pionera en el tratamiento de la lepra y actualmente centra sus esfuerzos en cuatro países del África Subsahariana (Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín) donde contribuye a controlar, eliminar y erradicar cuatro ETD de manifestación cutánea: la lepra, la úlcera de Buruli, el pian y la filariasis linfática.
Unas enfermedades que a menudo se descuiden en los programas y presupuestos de los sistemas de salud de los países de las que son endémicas. La falta de recursos y la atención prioritaria a otras enfermedades más visibles que causan mayor mortalidad dificultan el tratamiento de las ETD.
Se espera que a lo largo del 2020 la OMS presente nuevos objetivos para esta década, donde las entidades firmantes del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Transmisibles serán decisivas para controlar y, en la medida de lo posible, erradicar estas enfermedades.