Ceafa pide que el 2014 sea el Año de la Solidaridad con el Alzhéimer

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias cuenta con el apoyo de las empresas 3M y El Corte Inglés

Ceafa pide que el 2014 sea el Año de la Solidaridad con el Alzhéimer
10 septiembre 2014 | 00:00 h
Redacción | Madrid

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, conmemoración que la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) quiere aprovechar para reivindicar que 2014 sea el Año de la Solidaridad con esta enfermedad.

Para ello, el presidente de esta organización, Koldo Aulestia, ha presentado este martes un vídeo divulgativo sobre esta cuestión, del cual es protagonista el artista y escritor Ray Loriga. Además, ha participado en este acto celebrado en el Imserso el director general de esta institución, Cesar Antón.

Todos ellos han recordado la solicitud ejercida el año pasado, que estaba referida a una Política de Estado de Alzhéimer "que diera respuesta eficaz a las necesidades de las personas afectadas". Por ello, se creó el Grupo Estatal de Demencias, que está liderado por el Centro de Referencia Estatal del Alzhéimer de Salamanca.

PROYECTO "SOLIDARIOS CON EL ALZHÉIMER"

Aulestia manifiesta que estos expertos "trabajan y dan pequeños, pero importantes pasos, para conseguir mejor atención a las personas afectadas". A su juicio, este grupo "es un claro exponente de la multidisciplinariedad que es necesaria institucionalizar para que se garantice un abordaje integral del Alzhéimer".

Sin embargo, considera que ello "no es suficiente", por lo que se ha lanzado el proyecto Solidarios con el Alzhéimer, que cuenta con el apoyo de las empresas 3M y El Corte Inglés. Éste está dirigido "a remover conciencias y a visibilizar la sensibilidad hacia este problema socio-sanitario de las entidades que, en principio, no tienen vinculación directa con la enfermedad".

De esta manera lo expone el máximo representante de Ceafa, que añade que "3M, en su compromiso con el cuidado de la salud y la calidad de vida de los españoles, ha apoyado durante los últimos cuatro años campañas en solidaridad con los enfermos de Alzhéimer".

El Corte Inglés, por su parte, tiene el afán "por acercarse a aquellas organizaciones representativas de una parte importante de la sociedad". Por ello, mantiene frecuentes contactos y colaboraciones con numerosas ONGs y asociaciones, y "asume su compromiso como empresa socialmente responsable".

Todo ello en pro de una mejor atención a las personas con Alzhéimer, enfermedad para la que "la principal red de protección es la familia", declara Antón. No obstante, concluye afirmando que esta patología "tiene que hacer sensible a toda la sociedad en su conjunto".


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