Con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, el próximo 5 de noviembre, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) apunta que el 80% de las personas con demencia viven con sus familias.
La presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, ha querido destacar el papel que tienen las personas cuidadoras en el día a día de estas personas y señala que en muchos de los casos no se les reconoce su labor. “No podemos olvidar que en la actualidad existen 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia en España, cifra que se aproxima a los 5.000.000 entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores”, indica.
El 80% de las personas con demencia viven con sus familias
La confederación apunta que esta situación puede derivar en problemas muy graves sobre el cuidador, como alteraciones físicas (fatiga, alteración del sueño o cefaleas); psicológicas (desesperación, tristeza, preocupación, irritabilidad); y sociales (aislamiento social, escaso tiempo libre, problemas laborales). Además, en el caso de los familiares, surge una gran dificultad de compaginar esta actividad con su trabajo, llegando en un 12% al abandono y en el 30% a un reajuste.
Con este panorama, CEAFA recuerda la existencia del ‘Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia’ elaborado por el Ministerio de Sanidad, y con la participación de la confederación, es una fuente de información sobre las demencias “pero sin olvidar la importancia de cuidarse a uno mismo, proporcionando información y brindándole un abanico de habilidades que le puedan ser útiles para abordar las distintas fases por las que pasan las personas con demencia”, concluye la presidenta de CEAFA.