CEAFA pide estrategias para frenar la depresión en pacientes con alzhéimer y sus cuidadores

Con motivo del Día Mundial de la Depresión, destacan la necesidad de reforzar el apoyo psicológico, crear redes de soporte y garantizar diagnósticos precisos para abordar la depresión y aliviar la carga emocional de sus cuidadores.

Paciente con alzhéimer (Foto. Freepik)
10 enero 2025 | 13:05 h
Archivado en:

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha reclamado que se impulsen estrategias de apoyo psicológico y se pongan en marcha más recursos de diagnóstico, redes de soporte y servicios de respiro que permitan prevenir y tratar la depresión en pacientes de Alzheimer y su entorno, familiares o personas encargadas de su cuidado.

Con motivo del Día Mundial de la Depresión, que se conmemora este lunes, desde CEAFA han explicado que muchos pacientes de Alzheimer se enfrentan a un duelo emocional después de recibir el diagnóstico que puede llevarles a aislarse de su entorno, una situación que puede agravar sus síntomas depresivos si no se aborda de forma adecuada.

La depresión en etapas iniciales puede confundirse con los primeros síntomas de demencia, lo que interfiere en un diagnóstico y tratamiento tempranos

Además, la Confederación ha señalado que la depresión en etapas iniciales puede confundirse con los primeros síntomas de demencia, lo que interfiere en un diagnóstico y tratamiento tempranos. En este sentido, han demandado que los centros dispongan de equipos multidisciplinares para diferenciar estas condiciones y garantizar un diagnóstico certero.

En cuanto a las personas cuidadoras, ha destacado que estas también pueden enfrentar estados depresivos debido a la gran carga emocional y física que soportan. Según han afirmado, la atención constante que deben ofrecer, las alteraciones en la rutina diaria y el desgaste asociado a las etapas avanzadas de la enfermedad suelen derivar en altos niveles de estrés para ellas.

"La depresión no solo afecta a la salud mental del cuidador, sino que también conduce a un progresivo aislamiento social"

"La depresión no solo afecta a la salud mental del cuidador, sino que también conduce a un progresivo aislamiento social. La falta de tiempo, las responsabilidades y el estigma asociado a la enfermedad pueden convertir esa etapa en una experiencia solitaria, dificultando el acceso a recursos de ayuda y empeorando el bienestar global del cuidador", han afirmado desde CEAFA.

Por todo ello, la entidad ha pedido a la sociedad sensibilidad y empatía para poner fin al aislamiento de cuidadores y pacientes, poner atención en su salud mental, crear redes de apoyo que fomenten su bienestar emocional y ampliar los recursos de diagnóstico y atención temprana para pacientes con síntomas iniciales de Alzheimer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.