La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha emitido un comunicado denunciado el uso de sujeciones en residencias (y en otros centros) de personas mayores. Recientemente una mujer con alzhéimer ha fallecido ahorcada con sus correas de sujeción en la residencia de mayor Villa del Prado en Madrid. La fiscalía ya investiga estos sucesos que ocurrieron en el mes de junio.
Además de poder vulnerar los derechos fundamentales de la persona, como son el derecho a la integridad física y a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, esta práctica atenta contra la dignidad de las personas y, en ocasiones, provocan resultados fatales. “Para evitar casos como el que lamentablemente se ha puesto de actualidad con este suceso terrible, es necesario priorizar, invertir y trabajar en la formación y concienciación de los profesionales y de las propias familias hacia el uso de sujeciones en centros sociosanitarios”, advierten desde Ceafa.
Estas sujeciones, como recuerda Ceafa, solo se han de utilizar en excepciones excepciones de fuerza mayor para evitar daños graves, de forma inminente, a la propia persona o a terceros y solo en circunstancias de extraordinaria necesidad
Actualmente existen varios programas enfocados a la eliminación de sujeciones físicas y químicas, como el proyecto de la Fundación Maria Wolff ‘Cuidados de demencias sin sujeciones’, en el que Ceafa participa como acreditador externo. El objetivo es animar, ayudar y reconocer a aquellas instituciones comprometidas con la mejora de la calidad asistencial a personas con demencia, centrándose en una correcta atención para favorecer la eliminación de las sujeciones físicas y químicas en los centros asistenciales.
Estas sujeciones, como recuerda Ceafa, solo se han de utilizar en excepciones de fuerza mayor para evitar daños graves, de forma inminente, a la propia persona o a terceros y solo en circunstancias de extraordinaria necesidad. “Estos profesionales deben comprender y tratar de forma eficaz los retos asistenciales y de convivencia que plantea el trato diario de pacientes con demencia, así como la prevención y resolución de los problemas afectivos y conductuales asociados a las demencias por el hecho de estar institucionalizados, entre otros”, señalan.
Por último, la Confederación Española de Alzheimer, vuelve a expresar sus condolencias por el trágico fallecimient y anima a todos los centros residenciales de personas mayores en general -y con demencia en particular- "a que introduzcan en sus prácticas la cultura de la eliminación de sujeciones".