CEAFA aplaude la aprobación de lecanemab para el alzhéimer y espera su llegada a la cartera del SNS

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) hará todo lo posible para que los pacientes que cumplan los criterios de lecanemab puedan beneficiarse del tratamiento

Enfermedad de Alzheimer (Foto. Freepik)
Enfermedad de Alzheimer (Foto. Freepik)
Itziar Pintado
15 noviembre 2024 | 12:15 h
Archivado en:

En la tarde del pasado jueves, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA dio el visto bueno a la autorización de comercialización a Lequembi (lecanemab). Este fármaco trata el deterioro cognitivo leve (problemas de memoria y pensamiento) o la demencia leve debida a la enfermedad de Alzheimer en pacientes que tienen solo una o ninguna copia de ApoE4 , una determinada forma del gen de la proteína apolipoproteína E.

Aunque este es un paso intermedio y todavía falta que la Comisión Europea adopte una decisión de autorización de comercialización en la UE, numerosos colectivos ya han respondido a esta noticia. Uno de ellos es la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) que considera este paso “una muy buena noticia”. “Nos congratulamos con las personas con Alzheimer que van a disponer de una nueva herramienta terapéutica tras más de 20 años de espera”, sostiene la organización.

“La aprobación en Europa nos sitúa al mismo nivel de países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Gran Bretaña, etc. que ya han dado su visto bueno”

Como explican en un comunicado, aunque no todos los pacientes puedan beneficiarse de este fármaco, “la aprobación en Europa nos sitúa al mismo nivel de países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Gran Bretaña, etc. que ya han dado su visto bueno”. Además, a pesar de que la efectividad es de un 27%, “es cierto que, comparada con la que existe en la actualidad, es muy importante”, sostienen.

“La EMA, con esta decisión, evita la discriminación a la que los europeos podían haberse visto abocados frente a otros países en los que el nuevo medicamento sí está disponible”, continúa el comunicado. Aún así, es un primer paso a escala europea, por lo que todavía no podemos celebrar su visto bueno en nuestro país.

"Un primer paso, importante, pero queda todavía otro que no debemos olvidar: la aprobación por para de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y la inclusión del tratamiento en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”, matizan. “Esta será la tarea que, a partir de ahora, asumirá CEAFA para que todas las personas que cumplan con los criterios clínicos puedan acceder al tratamiento en igualdad de condiciones en todo el estado”, añaden.

En cualquier caso, esta rectificación de la entidad europea y su posterior autorización como tratamiento beneficioso, “es sin duda una buena noticia”. Y, como concluye la organización en el comunicado, “abre la puerta a futuras innovaciones terapéuticas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído