Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado un caso de gripe aviar H5 en un hombre en Missouri. El caso se confirmó el pasado 5 de septiembre a través del sistema de vigilancia de la gripe estacional del estado. No obstante, todavía no se conoce la fuente de exposición al virus y, de hecho, se ha confirmado que se trata del primer caso de H5 sin exposición ocupacional conocida a animales enfermos o infectados.
El paciente ya ha sido dado de alta tras estar hospitalizado con afecciones médicas subyacentes y tratado con antivirales contra la influenza, según ha informado el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri (DHSS) que se encuentra investigando la posible exposición. Además, tal y como afirman los CDC no se ha identificado ninguna transmisión en curso entre contactos cercanos o de otro tipo.
Se trata del decimocuarto caso de H5 detectado en humanos en Estados Unidos durante 2024 y el primer caso de H5 sin exposición ocupacional conocida a animales enfermos o infectados. Además, durante este año tampoco se han confirmado casos de H5 en el ganado de Missouri, aunque sí se han notificado en aves de corral.
Es la primera vez que se detectan casos de gripe aviar H5 en Missouri
También es la primera vez que se detectan casos de gripe aviar H5 en Missouri a través del sistema nacional de vigilancia de la gripe. Asimismo, se ha llevado a cabo una vigilancia específica de brotes de H5 en animales y se han identificado los demás casos.
Por ahora, los CDC siguen de cerca los datos que ofrecen los sistemas de vigilancia de la influenza, especialmente en los estados afectados. Los expertos han confirmado que el riesgo para el público en general del virus H5N1 continúa siendo bajo. Las recomendaciones de los CDC relacionadas con el virus H5 no han cambiado en este momento. Como siempre, las circunstancias pueden cambiar rápidamente a medida que se obtenga más información.
“Los resultados de esta investigación serán particularmente importantes a la luz de la falta actual de una exposición obvia a animales. Es importante señalar que, si bien es poco frecuente, ha habido nuevos casos de influenza A en los que no se puede identificar una fuente animal. La principal preocupación en estas situaciones es que no se esté produciendo una transmisión posterior. Los hallazgos de la investigación en curso informarán si es necesario cambiar las pautas”, expresan los CDC en un comunicado.