Las CC.AA. se preparan para retirar las mascarillas en interiores mientras la gripe se dispara

La retirada del uso de mascarillas está “cada vez más cerca” ante la bajada de casos Covid. Por otro lado, la gripe aumenta su presencia en el país, con 509 casos la última semana

Mascarillas usadas en un cubo de basura (Foto: Freepik)
Mascarillas usadas en un cubo de basura (Foto: Freepik)
Paola de Francisco
21 marzo 2022 | 17:15 h

Con los casos Covid-19 a la baja y el resto de países europeos quitando las restricciones, España se plantea retirar el uso de las mascarillas en interiores. La semana pasada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que el fin de esta obligatoriedad llegará “más pronto que tarde” debido a los datos epidemiológicos y asistenciales existentes. Y es que a nivel nacional los datos de la pandemia llevan semanas a la baja.

Según la última actualización de la evolución de la pandemia de Covid-19 en España con los datos aportados por las comunidades autónomas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), actualmente la incidencia acumulada se encuentra por debajo de los 500 casos en 445,80, mientras que la tasa de ocupación de camas hospitalarias por coronavirus se sitúa en 3,69% y en UCI en 6,55%.

Con estos datos, las comunidades autónomas como Galicia han pedido seguir avanzando en la eliminación de las restricciones de una manera “coordinada”. Otras regiones como Cataluña insisten con “urgencia” en retirar las mascarillas de la escuela y recuerdan que la normativa en espacios interiores es de ámbito estatal. Valencia llama a la prudencia pero al mismo tiempo a que la primavera “suponga un punto de inflexión definitivo en la superación de la pandemia. Y por su parte la Comunidad de Madrid lamentaba hace diez días que se hubiera perdido "una oportunidad más" para avanzar en la toma de esta decisión y en la necesidad de abordar en “cómo y cuándo” proceder.

"Estamos en temporada gripal desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo"

El fin de la pandemia Covid-19 está llegando y con él el fin de las restricciones. Pero existen todavía reticencias entre los diferentes ejecutivos, lo que retrasa la decisión final. La mascarilla ha sido un elemento polémico que sin embargo se ha mostrado capaz de frenar la transmisión del virus reduciendo la incidencia global un 53% y la distancia que el virus es capaz de recorrer. Algo que no solo ha sido eficaz contra la Covid, sino también con otros virus de transmisión por aire como la influenza, causante de la gripe.

EL REGRESO DE LA GRIPE

La gripe, que durante estos dos años ha tenido una muy baja presencia en la sociedad, a causa de la Covid-19, está regresando ahora con datos epidemiológicos que llevaban sin verse desde hace dos años. Hasta el pasado 13 de marzo se habían detectado 3.427 casos de gripe, de ellos, 509 se había registrado la semana del 7 al 13 de marzo, cuatro veces más que las semanas anteriores.

No son datos preocupantes, según señalaba el director del Centro Nacional de la Gripe, José María Eiros Bouza a Europa Press. "No viene una pandemia de gripe, no hay que preocuparse. Estamos en temporada gripal desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo, estamos en la parte tardía de la epidemia anual normal. Aunque sea tardía está todavía dentro de la temporada normal". Mientras los casos de Covid-19 se moderaban durante la sexta ola, los casos de gripe han reaparecido y aumentado, pasando de prevalencias inferiores al 1% a un 40% en este mes de marzo.

Regiones como Castilla y León rebasaba el umbral epidémico por primera vez en dos años, alcanzando una tasa de 64 casos por 100.000 habitantes, según el informe de la Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA). De esta forma, supera el umbral epidémico establecido es de 50,66, y la tasa se dispara hasta los 180 casos en el grupo de edad de 0 a 4 años. Siendo el 50% de las muestras positivas de gripe de la semana del 7 al 13 de marzo de ámbito hospitalario.

Cataluña ha entrado también en epidemia de gripe por primera vez en estos dos años. Una subida “vertical” que sin embargo no frenará la retirada de mascarillas, ya que se trata de un “símbolo de lucha contra la Covid” y según el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, se ha de retirar para “volver a la normalidad”. “Y si las cosas no van bien, siempre podemos dar un paso atrás”, concluyó.

Este miércoles, Cuidadanos interpelará en la sesión de control del Gobierno a la ministra de Sanidad sobre la retirada de las mascarillas en interiores. Según defienden el Gobierno central actúa “en contra de la experiencia comparada en nuestro entorno”. Así, citan a países como “Bélgica, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Noruega o Estados Unidos” quienes han ido eliminando las restricciones frente al Covid-19 en vigor. Igualmente, apuntan que ya hay sociedades científicas y expertos en nuestro país que piden estas retiradas “incluyendo la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores”.Una realidad cada vez más cerca también en nuestro país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído