La cavidad bucal podría estar involucrada en la resistencia a los antibióticos

Análisis de ADN microbiano han permitido a los investigadores encontrar diferencias asociadas al país de origen y a localización de la cavidad bucal.

La OMS advierte que la resistencia antibiótica es una amenaza global (Foto. Freepik)
La OMS advierte que la resistencia antibiótica es una amenaza global (Foto. Freepik)
CS
5 marzo 2020 | 17:05 h

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en una amenaza global. La Organización Mundial de la Salud ha advertido en repetidas ocasiones que cada día aparecen y se propagan en todo el planeta mecanismos de resistencia que ponen en peligro la capacidad de la población para tratar las enfermedades infecciosas comunes.

Un nuevo estudio realizado por el doctor David Gómez Cabrero, de la Unidad de Bioinformática Traslacional de Navarrabiomed, junto a profesionales del King’s College London, pone el foco en la cavidad bucal como generadora de esta resistencia, lo que supone un significativo avance en el conocimiento de este problema global.

Para entender el proceso de adquisición de resistencia, los investigadores han generado bases de datos de los genes que la facilitan. El conjunto de esos genes se conoce como “resistoma”. A pesar de la alta prevalencia de microorganismos en la cavidad oral humana, hasta ahora el estudio del resistoma en la boca había sido muy limitado.

La prevalencia de genes que proveen resistencia a antibióticos es mayor en la boca que en el intestino

El estudio, publicado en Nature Communications, ha comparado de forma exhaustiva el resistoma en 788 muestras del microbioma oral de todo el mundo, y además se ha han comparado con el resistoma del intestino (con un análisis de muestras de heces). La combinación de técnicas de secuenciación del ADN microbiano y su análisis bioinformático han permitido a los equipos de ambos centros encontrar diferencias asociadas al país de origen y a la localización dentro de la cavidad bucal.

En concreto se han observado diferencias en la prevalencia de genes, clases y mecanismos de resistencia a los antibióticos. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que, a pesar de haber una menor variedad de genes pertenecientes al resistoma en la cavidad bucal, la prevalencia de genes que proveen resistencia a antibióticos es mayor en la boca que en el intestino. Asimismo, se han identificado coincidencias en el resistoma entre las muestras de saliva y heces provenientes de los mismos individuos.

Todo ello pone de manifiesto la importancia de caracterizar el resistoma en diversas regiones del cuerpo humano para descubrir el potencial de resistencia a los antibióticos de cada área y en qué medida afecta al uso de antibióticos en el contexto clínico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído