Este miércoles, 29 de marzo, tendrá lugar en Fisabio una jornada sobre Salud Mental organizada por las cátedras QUAES-Universitat Politècnica de València (UPV) y Fisabio-Universitat de València (UV). El doctor Julio Sanjuán, psiquiatra y coordinador de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico Universitario de València realizará una presentación sobre "Genética versus ambiente en el origen de los trastornos mentales: Un siglo de controversias".
A continuación, tendrá lugar una mesa redonda que será moderada por el profesor Andrés Moya, catedrático de genética en la Universitat de València (UV), director de la Cátedra Fisabio-UV e investigador del área de Genómica y Salud de Fisabio. En la misma, participarán las investigadoras María Salud García Ayllón y María Dolores Moltó Ruiz.
María Salud García Ayllónes es doctora en Biología por la Universidad de Murcia e investigadora principal de Fisabio en el grupo “Mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias FISABIO-UMH”. Por otro lado, desarrolla gran parte de su trabajo en el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH ubicado en Alicante.
Ambas cátedras vienen trabajando en mostrar los grandes problemas de la sociedad actual, con el propósito de plantear posibles abordajes desde la reflexión de investigadores y clínicos
María Dolores Moltó Ruiz es doctora en Biología por la Universitat de València (UV) y profesora titular del Departamento de Genética de esta institución. Además, dirige el grupo de investigación de Genética Molecular Humana e investiga en el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de Salud Mental (CIBERSAM). La doctora Ruíz ha centrado su carrera profesional en el campo de la ataxia de Friedreich y la esquizofrenia.
Este encuentro forma parte del Ciclo sobre Salud Mental que han organizado las cátedras QUAES-UPV y Fisabio UV y que constará de un total de tres sesiones. La segunda sesión abordará la salud mental en nuestros días y la tercera se centrará en el tratamiento de los trastornos mentales.“El objetivo es ayudar a dar visibilidad a los problemas de salud mental e identificar situaciones y personas de riesgo para iniciar tratamientos precoces que puedan contribuir a reducir estos problemas o superarlos”, expone el presidente de QUAES, el doctor Javier Benítez.
Ambas cátedras vienen trabajando en mostrar los grandes problemas de la sociedad actual, con el propósito de plantear posibles abordajes desde la reflexión de investigadores y clínicos. “En 2022 dedicamos un ciclo al envejecimiento y a los desafíos de la longevidad. Este año nos centraremos en la salud mental, referida a nuestro bienestar emocional, psicológico y social, que nos indica cómo manejarnos ante el estrés, a cómo relacionarnos con los demás y a la toma de decisiones”, señala Benítez.