El director general de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, ha dado a conocer este lunes un nuevo caso de una persona afectada por el brote de hepatitis A que afecta a Albacete. Con este son ya 14 los pacientes con el virus, desde que se detectara el primero el pasado 15 de marzo, y uno de ellos está hospitalizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
De hecho, en estos momentos existe un desabastecimiento de la misma, por lo que la “prioridad está en vacunar a aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo, como viajeros que van a zonas de riesgo o personal sanitario que está en contacto con pacientes”, entre otros. En los casos de Albacete todavía se desconoce el origen de la infección.
La hepatitis A es una infección viral con amplia distribución en el mundo, particularmente en las zonas menos desarrolladas. La infección se adquiere por vía oral y cursa de forma asintomática en niños, sin embargo en la población adulta puede ser muy grave.
Los pacientes infectados por hepatitis A eliminan los virus en las heces durante un periodo de tiempo variable pero que puede ser aproximadamente de dos a cuatro semanas. El contagio se produce tras la ingesta de partículas virales en alimentos, bebidas, objetos contaminados, etcétera.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
"Cuando hay un brote de este tipo se recomienda hacer una campaña de vacunación local en la zona afectada"
Desde entonces, los servicios de Epidemiología de la Dirección provincial de Albacete realizan los estudios y análisis pertinentes para valorar el alcance de la infección. El coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropicaly del Viajero de SEMERGEN, Manuel Linares, explica a ConSalud.es que “cuando hay un brote de este tipo se recomienda hacer una campaña de vacunación local en la zona afectada”, aunque de igual modo recuerda que “en España no está implantada la vacuna de la hepatitis A de forma rutinaria, ya que el número de casos es bastante bajo”.De hecho, en estos momentos existe un desabastecimiento de la misma, por lo que la “prioridad está en vacunar a aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo, como viajeros que van a zonas de riesgo o personal sanitario que está en contacto con pacientes”, entre otros. En los casos de Albacete todavía se desconoce el origen de la infección.
Por la escasez de la vacuna, se prioriza a determinados grupos considerados de riesgo
La escasez de la vacuna de la hepatitis A para adultos se debe a que algunos países donde hay mucha más enfermedad se ha disparado la demanda. De este modo, los comités asesores discuten sobre quiénes deben tener prioridad con el objetivo de controlar los brotes. Así, los especialistas destacan a los pacientes con patologías hepáticas, viajeros y hombres que tienen sexo con hombres (HSH).La hepatitis A es una infección viral con amplia distribución en el mundo, particularmente en las zonas menos desarrolladas. La infección se adquiere por vía oral y cursa de forma asintomática en niños, sin embargo en la población adulta puede ser muy grave.
Los pacientes infectados por hepatitis A eliminan los virus en las heces durante un periodo de tiempo variable pero que puede ser aproximadamente de dos a cuatro semanas. El contagio se produce tras la ingesta de partículas virales en alimentos, bebidas, objetos contaminados, etcétera.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es