España está a punto de iniciar el proyecto de cribado cáncer de pulmónmás ambicioso realizado en la Unión Europea. Otros estudios llevamos a cabo en Italia o Bélgica, han demostrado una reducción de un 26% de la mortalidad tras diez años de seguimiento a casi 16.000 individuos. Los datos indican que una persona fallece cada 20 minutos por cáncer de pulmón. En España cada año se diagnostican 29.000 nuevos casos de este tipo de cáncer. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se ha demostrado que el cribado con TAC de baja dosis permite la detección precoz del cáncer de pulmón en estadios tempranos y reduce la mortalidad en ensayos clínicos aleatorizados de elevado tamaño muestral llevados a cabo en Europa y Estados Unidos.
El proyectoCASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) ideado por SEPAR y desarrollado en colaboración con todas las sociedades médicas dedicadas al diagnóstico, tratamiento e investigación en cáncer de pulmón tiene como objetivo la ejecución de un proyecto piloto asistencial multicéntrico que demuestre la viabilidad del cribado en nuestro país, proporcionando la evidencia científica adaptada al contexto español que reclama la actualización de la estrategia nacional de cáncer para plantear la implementación a escala nacional de un programa poblacional de cribado de esta enfermedad.
El Dr. Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y director de investigación torácica de SEPAR y codirector del Proyecto CASSANDRA, ha atendido a ConSalud.es para hablar sobre el inminente inicio de este proyecto en España.
¿En qué punto se encuentra el proyecto CASSANDRA?
El proyecto actualmente se encuentra en fase de inicio, se prevé que sea durante el mes de octubre. Cuando empieza un proyecto de estas características con tantos centros implicados, al no tener un comité de ética común en España, necesitamos la aprobación individual de cada uno de los comités de ética de los centros que van a participar. Y otro punto es que teníamos muy claro que CASSANDRA va a utilizar una lectura de TACs utilizando inteligencia artificial, lo que supone el empleo de nubes, por lo teníamos que garantizar que se cumplieran los requisitos de anonimización de datos de la persona.
¿Cuántos centros van a participar en este proyecto?
Se trata de un proceso dinámico porque no lo cerramos, actualmente teníamos cuarenta, pero se acaban de unir dos centros más de la Comunidad de Madrid por lo que actualmente tenemos 42 solicitudes para participar en CASSANDRA.
¿Cuál es la metodología que se va aplicar para llevar a cabo el cribado de los pacientes del proyecto CASSANDRA?
Uno de los puntos diferenciales con otros proyectos piloto que ya se han llevado a cabo, es que como vía de acceso, el papel de la medicina familiar y comunitaria, la atención primaria, va a ser clave. Se va a poder acceder a este programa a través de tu médico de familia o a través del centro hospitalario, de las consultas específicas, por ejemplo, de neumología.
"Vamos a regirnos por dos criterios: tabaquismo y edad"
Actualmente cada hospital tiene alrededor una serie de ambulatorios dependientes de él, y al no poder iniciar un proyecto de estas características en todos los ambulatorios a la vez, se ha determinado cada centro hospitalario tenga al menos un centro de atención primaria que pueda recibir casos del proyecto CASSANDRA. Al ser un proyecto piloto, no podemos asumir toda la carga poblacional actualmente.
Vamos a regirnos por dos criterios: el criterio de tabaquismo y el criterio de edad. Sabemos que con esas dos variables nos dejamos pacientes potenciales, pero son las dos variables fáciles de aplicar. CASSANDRA busca ver, aplicando estas dos variables, la cantidad de casos que podemos reclutar. Y una vez pase el tiempo del estudio, que van a ser cinco años, analizaremos qué otras variables podríamos tener en cuenta a nivel demográfico. Por ejemplo, si en Andalucía detectamos algún riesgo muy importante por contacto con algún tipo de tóxico ambiental… A los cinco años podremos añadir esos factores, en zonas determinadas, de personas que hayan tenido contacto con radón, por ejemplo. De esta forma, toda esa información que hoy en día en España no tenemos registrada de forma homogénea, la vamos a tener registrada en el proyecto.
¿Cuáles son las pruebas que se le van a realizar a las personas que participen en el proyecto?
Se le hará seguro una tomografía computarizada de baja dosis (TAC) y una espirometría sencilla, que nos va a permitir técnica diagnosticar otras enfermedades también asociadas al tabaquismo, que están infradiagnosticadas, como puede ser la EPOC, asma, etc.
El análisis de sangre podría ayudar a buscar biomarcadores que ayuden también a mejorar la selección de casos a futuro
Y en algunos de los centros realizaremos también un análisis de sangre con la intención de buscar biomarcadores que ayuden también a mejorar la selección de casos a futuro. Se van a analizar qué parámetros tienen aquellas personas que han estado expuestas, que al final sí que se les ha detectado cáncer en fase inicial y ver qué criterios cumplen y qué parámetros pueden ayudarnos al comparar con otros análisis de personas en otros puntos de España. Sobre esto hay algunos estudios que ya están realizando esta observación, pero no con una base de datos tan grande como vamos a tener en CASSANDRA.
En estos cinco años de proyecto CASSANDRA ¿A qué número de pacientes te prevé alcanzar y cuáles son los resultados que se esperaban obtener?
En el proyecto se van a incluir en torno a 40.000 casos. Estamos hablando del proyecto con mayor número de de casos a nivel europeo. Es una estimación a la baja, ya que la inclusión de casos es mejorable y podamos llegar a los 50.000 casos.
Los resultados que se van a obtener no pretendemos obtener resultados de eficacia de un programa en cribado, ya que creemos que eso ya está demostrado, sino que vamos a obtener datos sobre la factibilidad de implementación en nuestro país.
"Estamos hablando de un 70% de mortalidad a los cinco años, y con esos números algo tenemos que cambiar"
Se van a poner encima de la mesa qué dificultades hemos encontrado para implementarlo teniendo en cuenta, por ejemplo, diferencias en cuanto al acceso a nivel sanitario, dependiendo de la zona de España y se van a obtener datos de otras variables que pueden ayudarnos a la selección de casos. Con lo cual se va a obtener mucha información, pero sobre todo, cómo de factible es llevarlo desde una fase piloto a una fase en la cartera de servicios a nivel nacional.
El objetivo principal es actuar: estamos delante del tumor más mortal a nivel mundial y algo tenemos que hacer. Estamos hablando de un 70% de mortalidad a los cinco años, y con esos números algo tenemos que cambiar.
¿Cuáles son los proyectos similares al proyecto CASSANDRA que se ha realizado en otros países de la Unión Europea?
Los dos proyectos que cogemos como modelo son el estudio Nelson realizado en Bélgica y Países Bajos; y el estudio MILD en Italia. Actualmente se está llevando a cabo un estudio parecido en Reino Unido, con la diferencia de que allí se han invertido 70 millones de libras para llevar a cabo este proyecto. Estos tres proyecto son los que podríamos decir que son los más similares a lo que pretendemos hacer con CASSANDRA, en el que además debemos destacar es la representación geográfica ya que vamos a obtener datos de 16 comunidades autónomas, lo cual es muy importante de cara a los análisis en el futuro.