En 2021 se alcanzó un récord mundial nada positivo: casi 40 millones de niños en todo el mundo no recibieron una dosis de vacuna contra el sarampión. Ese año, tras la irrupción de la pandemia Covid-19, fallecieron solo en Europa 128 mil personas a causa de esta patología. Y en 2023 los casos siguen en ascenso: a fecha de febrero, en Europa, ya se había superado el número notificado de pacientes con sarampión de todo 2022, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Región Europea.
La situación que se repite a nivel global está suponiendo una amenaza para el "resurgimiento" de una patología que antes de la aparición de las vacunas provocaba pandemias que dejaban tras de sí dos millones de muertes anuales. "Las brechas de inmunidad persistentes y las dosis de vacunas perdidas debido a la pandemia de Covid-19 han dejado a muchas personas, especialmente niños, susceptibles a esta enfermedad potencialmente mortal”, advertían desde la OMS Europa hace un par de meses.
Austria, Serbia, el Reino Unido, Uzbekistán y otros han visto un aumento en los casos desde principios de 2023
En estos meses se han notificado más de 900 casos en la región. La Federación de Rusia, Tayikistán y Türkiye han notificado el mayor número de casos en los últimos 12 meses (414, 610 y 466 casos, respectivamente). Austria, Serbia, el Reino Unido, Uzbekistán y otros han visto un aumento en los casos desde principios de 2023.
En España, los pediatras expusieron recientemente en las XIV Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) sus preocupaciones sobre este problema que podría resurgir. “No podemos bajar la guardia. La poliomielitis, la difteria o el sarampión son enfermedades que resurgirán incluso en los lugares donde nos hemos olvidado de su existencia, como es el caso de España, si no se aumentan los esfuerzos por mejorar las coberturas vacunales", advirtió el Dr. Abián Montesdeoca Melián, miembro del CAV-AEP.
Actualmente en nuestro país la cobertura vacunal es muy alta y no se espera que aumenten los casos ni aparezcan brotes. Sin embargo, la caída en la confianza de las vacunas, que año tras año reducen las dosis que se administran a nivel global y nacional, supone un riesgo importante al que atender.
Para ello la OMS recomienda seguir el camino de aquellos países que este año han detectado brotes de sarampión, como es Serbia, y realizar: vacunación de recuperación, fortalecimiento de la vigilancia, información de la población y cooperación. “Todos los países, incluidos los que han eliminado la transmisión endémica del sarampión, deben estar atentos a la posible importación y propagación de esta enfermedad altamente contagiosa”, dijo el Dr. José Hagan, líder del equipo de Inmunización y Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OMS/Europa,