Los casos de malaria continúan en ascenso y crecen un 4%: "Sigue siendo una amenaza mundial"

Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, asegura que los países más afectados por la malaria están en "primera línea" del cambio climático.

Mosquito transmisor de malaria (Foto: JIM GATHANY / CDC - EP)
11 diciembre 2024 | 10:50 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que se registran 263 millones de nuevos casos de malaria en 2023, lo que supone once millones más respecto al año anterior. Una cifra que supone que en 2023 se vivió por quinto año consecutivo un incremento de diagnósticos, destacando países como Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC), Madagascar o Pakistán.

"A pesar de los avances, la malaria sigue siendo una amenaza mundial persistente que socava la salud de millones de personas en todo el mundo. Si analizamos solo el año 2023, se estima que hubo 263 millones de nuevos casos de malaria, un aumento de once millones de casos con respecto al año anterior. Y desde 2015, la incidencia de casos ha mostrado un ligero aumento hasta los 60,4 casos por cada 1.000 habitantes", ha afirmado el jefe de la Unidad de Información Estratégica para la Respuesta, Programa Mundial contra la Malaria de la OMS, Arnaud Le Menach.

Asimismo, ha resaltado la "pequeña reducción" de la tasa de mortalidad de la enfermedad en África, que soporta el 95% de la carga mundial de la enfermedad, que mata anualmente a unas 600.000 personas en todo el planeta, una cifra que se sitúa lejos del objetivo de 5,5 muertes por cada 100.000 habitantes, actualmente es de 13,7.

Además, ha mencionado que durante 2023, se ha invertido unos 4.000 millones de dólares para controlar la malaria, cantidad inferior a la esperada

Se han logrado evitar 2.200 millones de casos y 12,7 millones de muertes

A pesar de ello, el informe señala que, entre 2020 y 2023, se han logrado evitar 2.200 millones de casos y 12,7 millones de muertes, y es que cada vez hay más países con baja carga de malaria que están logrando avances hacia la eliminación de la enfermedad. De hecho, ya son 44 los países que han acabado con la misma, siendo Egipto el último en unirse a esta lista en octubre.

Le Menach también ha mencionado una resistencia a los fármacos, hasta el momento cuatro países africandos han llegado a confirmar la presencia de resistencia parcial a la artemisinina, el tratamiento "más eficaz" contra el 'Plasmodium falciparum'. Además de la resistencia de los mosquitos a insecticidas, tal y como han notificado 55 países; ocho países africanos han detectado una especie invasora de mosquito 'anopheles stephensi' que puede soportar altas temperaturas y que es resistente a muchos insecticidas. Otros 41 países han registrado la presencia de parásitos con mutaciones genéticas que impiden el diagnóstico.

En el informe también se muestra que en torno a 80 millones de nuevos casos son personas que se encuentran en situación de desplazados internos o de refugiados, lo que provoca que a menudo carezcan de acceso a servicios de prevención y tratamiento, lo que les deja en posición de vulnerabilidad.

Los países más afectados por la malaria están en "primera línea" del cambio climático, lo que acaba metiendo más presión a unos ya débiles sistemas de salud

Por otro lado, el director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Peter Sands, ha advertido de que los países más afectados por la malaria están en "primera línea" del cambio climático, lo que acaba metiendo más presión a unos ya débiles sistemas de salud, todo ello en el marco del informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad.

Además, ha explicado que la escasez de agua, los cortes de electricidad y las interrupciones en las cadenas de suministro "presionan aún más" a los sistemas de atención de la salud, que ya "son frágiles". Sumado a la inseguridad alimentaria y la pobreza, que debilitan las defensas inmunológicas de las personas y "abruman" a los trabajadores de la salud comunitarios, muchos de los cuales "luchan por alimentar a sus propias familias".

Asimismo, ha insistido en que el mundo cuenta con las herramientas necesarias para combatir la enfermedad, como pueden ser mosquiteros con ingredientes activos duales y quimioprevención estacional hasta nuevas vacunas, pero que el progreso para lograrlo "se ha estancado durante años".

Invertir más para erradicar la malaria no solo puede salvar millones de vidas, sino que también puede reequilibrar el poder económico a nivel mundial y estimular el comercio

Tras ello, ha expresado que invertir más para erradicar la malaria no solo puede salvar millones de vidas, sino que también puede reequilibrar el poder económico a nivel mundial y estimular el comercio, lo que puede contribuir a liberar fondos adicionales para fortalecer los sistemas de salud y mejorar la seguridad sanitaria tanto en África como en todo el mundo.

"La inversión en la lucha contra la malaria no es sólo un imperativo sanitario, sino un motor estratégico de beneficios económicos y sociales más amplios y de largo alcance", concluye Sands.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.