La mayoría de los casos de legionela en Europa se concentraron en Italia, Francia, España y Alemania. De acuerdo con un informe, elaborado en 2021 por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), estos países concentraron el 75 por ciento de todos los casos notificados. Se trata del mayor aumento de casos registrado hasta la fecha, con más de 10.700 casos notificados y 704 muertes conocidas, y una tasa de 2,4 casos por 100.000 habitantes.
En 2021, también hubo 895 casos de infecciones por la enfermedad de la legionela asociadas a viajes, lo que representa un aumento del 38% en los casos en comparación con 2020. "Esto posiblemente se asoció con el levantamiento de las restricciones de Covid-19, ya que las infecciones asociadas a viajes disminuyeron notablemente en 2020 en comparación con años antes de la pandemia de Covid-19", señala el informe.
Asimismo, los hombres de 65 años o más años fueron el grupo más afectado (con 8,9 casos por 100.000 habitantes); aunque solo el 11 por ciento de los casos se informaron como confirmados por cultivo. Además, se observa al menos un brote de la enfermedad fue notificada por ocho de los 27 países de la UE/EEE que informaron datos al sistema de notificación de brotes. Se notificó un total de 19 brotes con 137 casos confirmados.
Los factores que pueden explicar estos aumentos incluyen cambios en las políticas nacionales de pruebas y sistemas de vigilancia, o una población de la UE/EEE que envejece
El informe señala que se desconoce la causa del aumento de la tasa de notificación observado recientemente en Europa. Los factores que pueden explicar estos aumentos incluyen cambios en las políticas nacionales de pruebas y sistemas de vigilancia; una población de la UE/EEE que envejece; y el diseño, infraestructura y mantenimiento de sistemas de agua utilizados en edificios.
Los cambios en el clima y los patrones meteorológicos en Europa y en todo el mundo también pueden afectar tanto a la ecología de la 'Legionella' en el medio ambiente como a la exposición a los aerosoles de agua que contienen la bacteria.
La legionelosis es una enfermedad causada principalmente por 'Legionella pneumophila', una especie de bacteria que se encuentra comúnmente en entornos naturales como el suelo y el agua. Sin embargo, cuando la bacteria'Legionella' crece dentro de los sistemas de agua que generan aerosoles de agua inhalables, representan un riesgo para la salud de las personas.
Los ejemplos de tales sistemas incluyen torres de enfriamiento, condensadores evaporativos, humidificadores, fuentes decorativas, jacuzzis y duchas. Las condiciones favorables para el crecimiento de Legionella incluyen temperaturas del agua entre 25 y 42 °C, agua estancada con acumulación de sedimentos y niveles bajos de biocidas.