"El número de pacientes afectados por el cáncer aumentará dramáticamente hasta mediados de siglo en todas las regiones del mundo". Esta es la principal conclusión de la que ha alertado el Instituto IQVIA para la Ciencia de Datos Humanos en su último informe 'Tendencias mundiales en oncología 2024: perspectivas hasta 2028'.
De hecho, se espera que, durante el próximo cuarto de siglo, la incidencia del cáncer aumente en más de 12 millones de casos nuevos cada año hasta llegar a los 32 millones. Este aumento, además, se prevé que sea particularmente alto en los países de bajos ingresos.
Concretamente, en estas regiones, se estima un incremento en la incidencia de un 60% hasta 2050, "lo que refuerza la necesidad crítica de impulsar la atención, el acceso equitativo y la necesidad de seguir mejorando los medicamentos disponibles", tal y como se informa desde la entidad.
Se estima un aumento en la incidencia de un 60% hasta 2050
Por otro lado, se han ofrecido además algunos datos relacionados con las actividades de investigación y desarrollo en oncología. En este punto se ha destacado que, si bien los ensayos clínicos habían disminuido en el 2023, siguen siendo un 11% más que en 2019, centrándose principalmente en cánceres raros (72%) y tumores sólidos. En términos generales, en 2023 se iniciaron más de 2.000 nuevos ensayos clínicos oncológicos
En cualquier caso 2023 ha supuesto una bajada en el número de estos ensayos. Por ejemplo, en el caso de los ensayos para cánceres hematológicos, vemos una disminución de un 17% en 2023. En el caso de cánceres de tumores sólidos sí que las cifras se mantuvieron sin cambios después de su pico en 2021.
Además, se ha valorado también el aumento del uso de la Inteligencia Artificial en estas innovaciones, especialmente a la hora de descubrir y diseñar fármacos. Esta tecnología también se está usando para mejorar la interpretación de imágenes de los radiólogos. Según los datos del estudio, a finales del pasado año había 692 dispositivos aprobados por la FDA vinculados a la Inteligencia Artificial, de los cuales el 79% fueron para radiología.
El gasto mundial en medicamentos contra el cáncer aumentó a 223 mil millones de dólares en 2023
En este sentido, "a medida que las técnicas de IA se vuelven más avanzadas y su adopción se extienda, se espera que estas técnicas mejoren significativamente la velocidad, la eficiencia y los costos asociados con la I+D". No obstante, también se explica que el gasto mundial en medicamentos contra el cáncer aumentó a 223 mil millones de dólares en 2023, 25 mil millones de dólares más que en 2022, y se proyecta que alcance los 409 mil millones de dólares en 2028.
La entidad también explica que "en la última década, la investigación y el desarrollo en oncología se han centrado cada vez más en fármacos específicos con mecanismos de acción innovadores para el tratamiento del cáncer". Serían, además, los nuevos productos lanzados en los últimos cinco años los que más han aumentado este gasto, así como el creciente uso de medicamentos "de marca".
No obstante, también se indica que, a medida que estos medicamentos de marca ampliamente utilizados se han enfrentado a genéricos y biosimilares, el gasto en estas opciones de menor coste ha aumentado casi 15 mil millones de dólares desde 2018. De hecho "la aceptación de biosimilares oncológicos ha sido superior al 50% en los principales mercados y los biosimilares ahorraron a los países más de 7 mil millones de dólares en 2023", se concluye.