Los casos de cáncer aumentan en los países ricos, pero la mortalidad es superior en los pobres

Las ratios más bajas de mortalidad-prevalencia de cáncer se observaron en los países de renta alta de América del Norte y Oceanía

Médico y paciente hablando del cáncer. (Foto: Freepik)
Médico y paciente hablando del cáncer. (Foto: Freepik)
CS
9 enero 2025 | 14:30 h
Archivado en:

Un grupo de investigadores chinos ha publicado un análisis que revela que los países con un alto índice de desarrollo humano (IDH) registraron el mayor número de nuevos casos de cáncer; sin embargo, las ratios más altas de mortalidad-prevalencia y mortalidad-incidencia se dieron en los países africanos con un IDH bajo.

Este estudio, publicado en la revista 'Frontiers of Medicine', tiene la intención de analizar las disparidades en la carga de cáncer entre los países con un IDH alto y aquellos con un IDH bajo o medio, ya que se prevé que estos últimos se enfrentarán a un aumento significativo de casos de cáncer de aquí a 2040.

Para abordar estas disparidades y orientar estrategias de prevención específicas, se llevó a cabo un análisis secundario de las estadísticas mundiales sobre el cáncer, centrado en 36 tipos de cáncer en 185 países. Los datos fueron obtenidos del informe 'GLOBOCAN 2020', que estima en 19,3 millones los nuevos casos de cáncer y en 10 millones las muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo.

Los datos estiman en 19,3 millones los nuevos casos de cáncer y en 10 millones las muertes en todo el mundo

El análisis de los investigadores chinos evaluó las disparidades en la incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer, así como sus relaciones con el IDH y la renta nacional bruta (RNB), proporcionando un perfil completo de la carga mundial de cáncer en 2020.

La investigación revela que el cáncer de mama es el más diagnosticado en todo el mundo, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por cáncer. Mientras que las ratios más bajas de mortalidad-prevalencia (MPR) y mortalidad-incidencia (MIR) se observaron en los países de renta alta de América del Norte y Oceanía.

Por su parte, la mortalidad-prevalencia y la mortalidad-incidencia, que reflejan la gravedad de la enfermedad y la calidad de la atención sanitaria, fueron elevadas en los varones y en las poblaciones de mayor edad, lo que indica un peor pronóstico en estos grupos demográficos. Un IDH y una RNB elevados se correlacionaron positivamente con la incidencia y la mortalidad por cáncer, pero negativamente con los MPR y los MIR.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

El estudio subraya la necesidad de estrategias adaptadas para hacer frente a la carga mundial de cáncer, haciendo hincapié en la importancia del desarrollo socioeconómico para mitigar las disparidades. Además, destaca la importancia del diagnóstico precoz, el cribado y la mejora del tratamiento, sobre todo en los países de IDH bajo y medio.

Las conclusiones de los investigadores también señalan la necesidad de una cobertura sanitaria universal y el acceso a medicamentos esenciales, así como la importancia de las medidas políticas para limitar la exposición a carcinógenos ambientales y concienciar a través de programas de educación sanitaria.

De este modo, los autores esperan que este análisis sirva como llamada a la acción para que los gobiernos y los proveedores de atención sanitaria pongan en marcha intervenciones específicas para reducir la carga mundial de cáncer y mejorar los resultados para todas las poblaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído