Salud descarta el caso de coronavirus en Cataluña

El departamento de Salud catalán ha descartado finalmente el caso sospechoso de coronavirus en un joven procedente de la zona china de Wuhan, donde surgieron los primeros casos.

Hospital Clínic de Barcelona. (Foto. Wikipedia)
28 enero 2020 | 15:00 h
Archivado en:

El Departamento de Salud, a través de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, finalmente ha descartado el caso sospechoso de coronavirus en el paciente ingresado en el centro hospitalario de referencia para enfermedades de alto riesgo. Los análisis realizados en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica han permitido descartar el caso.

El hombre de 33 años procedente de la zona china de Wuhan, donde surgieron los primeros casos, tuvo síntomas ayer y esta mañana fue trasladado al centro hospitalario de referencia, pero esta misma tarde los resultados han permitido descartar el caso, siguiendo el procedimiento establecido en el protocolo de actuación en Cataluña ante casos sospechosos del nuevo coronavirus (2019-nCoV), aprobado ayer.

El hombre de 33 años procente de la zona china de Wuhan, que presentaba síntomas, fue trasladado al centro hospitalario de referencia

Un protocolo que está basado en la evidencia científica y de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Red de Vigilancia Epidemiológica Europea. También sigue los circuitos específicos de notificación de casos en el marco de los planes de preparación y de respuesta de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Los síntomas más comunes de este coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, insuficiencia renal, e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente, suceden en personas mayores o que padecen alguna comorbilidad como la enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar o problemas de inmunidad.

El coronavirus se transmite por vía respiratoria a través de pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas. El período de incubación de la enfermedad es de entre 2 días y un máximo de 14. Por ello, si en los 14 días posteriores a la vuelta de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de cuello, fiebre, sensación de falta de aire) se comunicará a los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en esta ciudad o bien llamar al 061 Salud Responde, que ya incorpora un servicio de traducción a disposición de los profesionales de la salud que lo necesiten para comunicarse con la población de habla china.

Actualmente no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero sí muchos tratamientos para controlar sus síntomas, por lo que, la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.