El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana los datos de la Encuesta de Fecundidad del año 2018. Casi el 90 % de las mujeres entre los 18 y los 30 años todavía no han tenido hijos. Una realidad que no mejora si se analiza el siguiente extracto de edad, solo una de cada dos tiene hijos entre los 30 y los 34 años. El porcentaje de mujeres que aún no ha sido madre se reduce al 27,8% en las que tienen de 35 a 39 años y al 19,0% en las de 40 años y más.
Las bajas tasas de maternidad a las que se está enfrentando España tienen su explicación en la situación laboral actual. El porcentaje de mujeres que trabajan y que no tienen hijos es superior al de las mujeres que ya han sido madres en todos los grupos de edad, excepto para las menores de 30 años.
El 40 % de las madres trabajadoras le da mucha importancia a la conciliación laboral
En el grupo de edad de mayor fecundidad, entre los 30 y los 34 años, casi un 80 % de las mujeres que no tienen hijos están actualmente trabajando, frente al 64 % de las que ya han tenido hijos.
La importancia que tiene el trabajo a la hora de decidir ser madres o no se refleja también en que prácticamente el 50 % de las mujeres de entre 30 y 44 años decidió tener a su primer hijo mientras estaba trabajando. Aunque cabe destacar que las menores de 30 y las mayores de 45 se decantaron por esta posibilidad en momentos de inactividad.
Uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente las madres trabajadoras es la conciliación laboral. Casi el 40 % de las mueres valora este aspecto junto al horario laboral como uno de los más importantes, algo que parece secundario para las mujeres sin hijos. Este grupo le otorga mucha más importancia a que el trabajo sea interesante y les satisfaga personal y profesionalmente.
El 30 % de las mujeres retrasa la edad de ser madres por la conciliación laboral y por razones económicas
El hecho de que las mujeres españoles cada vez retrasen más la decisión de ser madres no se debe a una decisión personal, es más, el 42 % reconoce que ha tenido a su primer hijo más tarde de lo que consideran ideal, un retraso que en algunos casos llega a ser de hasta más de 5 años.
Las mujeres de entre 40 y 44 años son las que más han retrasado esta decisión, el 51,7 % de ellas. En segunda posición se encuentran las mujeres de entre 35 y 39 años, casi el 47 %.
Este retraso a la hora de tener hijos se explica una vez más por razones laborales, los problemas para conciliar la vida laboral como la vida laboral sumado a los problemas económicos suponen el 30 % de las razones que alegan las mujeres españolas.
NO SOLO ES COSA DE MUJERES
Si casi el 90 % de las mujeres menores de 30 no ha sido madres, los datos sobre los hombres son igualmente preocupantes, ascendiendo en este extracto de población hasta el 95 %.
Por su parte, el porcentaje de hombres que tienen solo un hijo se sitúa en torno al 20%, tanto para los de 30 a 34 años como para los de 40 años y más, y alcanza su máximo (24,4%) para los de 35 a 39 años.
Como ocurre con las mujeres, la mayoría de los hombres menores de 40 años tienen un hijo o ninguno. Por su parte, el número de hombres que tienen dos y más hijos aumenta con la edad, situándose en el 54,3% en los hombres de 45 y más años.