Casi el 40% de los pacientes con hepatitis alcohólica muere al primer año

Según un estudio publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas

CS
10 febrero 2014 | 00:00 h
Casi el 40% de los pacientes con hepatitis alcohólica muere al primer año
Casi el 40% de los pacientes con hepatitis alcohólica muere al primer año
Redacción | Madrid

El 39,3% de los pacientes con hepatitis alcohólica muere al primer año, el 36,1%, a los 6 meses, y el 16,9% de los pacientes, al primer mes, según los resultados de un estudio publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED), impulsado por la Unidad de Hepatología del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Y es que, aunque la hepatitis alcohólica tiene tratamiento, la mayoría de los pacientes también presentan cirrosis u otras enfermedades hepáticas.Desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) insisten en que la abstinencia de alcohol es el factor pronóstico más importante en pacientes con hepatitis alcohólica.

Concretamente, la hepatitis alcohólica es una enfermedad muy grave asociada directamente al consumo elevado y prolongado de alcohol. La incidencia de esta enfermedad se desconoce, pero se calcula que afecta aproximadamente a un 20% de las personas que
tienen un consumo de alcohol importante.

La edad típica de presentación la hepatitis alcohólica se sitúa entre los 40 y los 60 años y es una enfermedad predominantemente masculina. “Pero no debe asociarse esta enfermedad con la marginalidad o las borracheras, existe un bebedor social capaz de ingerir a lo largo del día cantidades elevadas de alcohol sin ser consciente de ello ni llegar nunca a estar ebrio, pero que está poniendo su salud en peligro", ha señalado el doctor Miguel Ángel Simón Marco, experto de la FEAD en patología hepática.

“Conseguir una correcta estatificación de la enfermedad que nos permita pronosticar la supervivencia del paciente, realizar el tratamiento adecuado para el paciente y reaccionar cuando vemos que no está funcionando, es el objetivo de los especialistas del Aparato Digestivo”, ha apostillado Simón.

Por último, "la abstinencia al alcohol es un punto clave del tratamiento", ha señaladoeste experto, para quien, si no consigue, los tratamientos serán poco efectivos y lo más importante, puede dificultar la realización de otros tratamientos como el trasplante hepático”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído