Casi 11 millones de personas mayores de 20 años sufren enfermedades reumáticas

Los reumatólogos destacan el impacto de las enfermedades reumáticas en la esperanza de vida de las personas jóvenes

Póster de la campaña 'Uno de cada cuatro' sobre enfermedades reumáticas. (Foto. SER)
2 febrero 2023 | 18:10 h

Existen 200 enfermedades reumáticas y autoinmune sistémicas. Una serie de patologías que tienen un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes y que sufren en nuestro país 11 millones de personas,una de cada cuatro mayores de 20 años, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Una cifra nada despreciable, a la que se debería prestar atención porque amenazan con convertirse en un verdadero problema de salud pública”, explica la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la SER.

Ante esta situación la Fundación Española de Reumatología ha lanzado la segunda parte de la campaña 'Una de cada cuatro' para concienciar sobre la alta prevalencia de las enfermedades reumáticas desconocidas y que no solo se relacionan con el envejecimiento. Campañas como esta "contribuyen a mejorar su diagnóstico precoz que, junto con un tratamiento adecuado, resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, precisa la especialista.

"Es importante que la población sepa que no es normal sentir rigidez matutina, dolor crónico, limitación de la movilidad, hinchazón, enrojecimiento o calor en las articulaciones"

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental. Según señala la Dra. Bustabad, "es importante que la población sepa que no es normal sentir rigidez matutina, dolor crónico, limitación de la movilidad, hinchazón, enrojecimiento o calor en las articulaciones, ya que estos síntomas pueden deberse a una enfermedad reumática”.

TAMBIÉN LOS JÓVENES

Además de visibilizar estas patologías, los expertos inciden en que aparecen a cualquier edad, "incluso afectan al colectivo infantil y adolescente".  "La gravedad de muchas de estas patologías disminuye la esperanza de vida, especialmente las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, que afectan a personas jóvenes, sobre todo mujeres. Patologías como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerodermia o el Síndrome de Sjögren suelen debutar entre los 25 y 45 años, un periodo que puede condicionar las decisiones personales y profesionales de las personas que las sufren”, insiste la Dra. Bustabad.

Estas enfermedades afectan a articulaciones, huesos y músculos, "también a órganos como pulmón, corazón, riñón, ojos, piel, etc. Son las dolencias crónicas más frecuentes en nuestro país”, explica la Dra. Delia Reina, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital De Sant Joan Despí MoisèsBroggi. Para mejorar el pronóstico y evitar daños innecesarios es necesaria una detección precoz es necesaria, y para ello es importante reconocer los principales síntomas. De esta forma, la población "acude al médico de Atención Primaria y este le deriva al reumatólogo paa recibir una intervención temprana".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.