Carta de Avite a Sánchez: “No nos dé con una mano lo que nos quita con la otra”

En una carta dirigida al presidente del Gobierno, los afectados por la talidomida en España denuncian que tengan que pagar los impuestos de las ayudas que están por llegar. Creen que reciben un “trato discriminatorio”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
19 diciembre 2018 | 12:17 h

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha publicado este miércoles una carta que también ha enviado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ella, los afectados por el fármaco de la compañía alemana Grünenthal hace unos 60 años le hacen preguntas en relación a la exención fiscal de las ayudas por la talidomida.

En este sentido, Avite ha preguntado a Sánchez si su Gobierno “tiene intención de gravar fiscalmente” dichas ayudas. La cuestión llega después de que en una reciente reunión con la directora general del Imserso, Carmen Olarte, esta asociación haya conocido que van a ser los afectados quienes deberán pagar los impuestos de las compensaciones económicas para los afectados que están incorporadas en los Presupuestos Generales del 2018.

Presidente de Avite: "No podemos dar crédito a que en España, tras 69 años de tragedia, se pretenda por el Estado darles a los afectados con una mano lo que se les quita con la otra"

Para que estas indemnizaciones, incluidas en la disposición adicional quincuagésima sexta de los PGE, lleguen a los afectados por este fármaco entre los años 1950-1985 es necesario que el Gobierno apruebe un Real Decreto que establezca el procedimiento para el pago de estas ayudas.

EQUIPARACIÓN CON OTROS COLECTIVOS

Desde esta asociación han transmitido a PedroSánchez que esta situación mantiene “en vilo” a los afectados por la talidomida en España. En este sentido, han insistido en que por las “gravísimas lesiones” sufridas, estas personas “necesitan las ayudas para poder salir adelante en su difícil vejez”. De esta manera, consideran que “ningún sentido tendría que lo que se les da por un lado por el Estado se les quite por otro vía impuestos”.

Desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España denuncian a los distintos gobiernos y a Grünenthal de ejercer una "total falta de control sanitario"

Igualmente, denuncian que “tampoco tiene sentido” que los talidomídicos “reciban un trato discriminatorio” con respecto a sus homólogos europeos y a “españoles afectados por otros males” como los indemnizados “como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, los infectados por VIH, las víctimas de actos terroristas, etc.”, colectivos que no pagarían tributaciones por las ayudas.

Por todo ello, el presidente de Avite, José Riquelme López, ha lamentado en la carta que “no podemos dar crédito a que en España, tras 69 años de tragedia, se pretenda por el Estado darles a los afectados con una mano lo que se les quita con la otra”. Finalmente, le ha recordado a Sánchez que junto con Grünenthal, “el Estado español es responsable de tener el vergonzoso honor de ser el único país” que aún no ha compensado a las víctimas. Califican esta actitud como “una total falta de control sanitario de las autoridades”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.