El 29 de octubre la vida de miles de personas en la Comunidad Valenciana cambió para siempre. En concreto, alrededor de 75 pueblos en la región se vieron afectados por el paso de la DANA que ha dejado casas inhabitables, comercios destruidos, colegios al borde del derrumbe y cientos de muertos -a día de hoy las cifras oficiales estiman 221 pérdidas humanas-, además de todavía 5 desaparecidos.
Paiporta fue una de esas zonas cero por las que la riada arrastró todo a su paso y donde en ese momento estaba Carlos Luis Alfonso y parte de su familia. Carlos es paciente de párkinson y, aunque afortunadamente solo ha sufrido pérdidas materiales, asegura estar “mentalmente destrozado”. Así lo narra en declaraciones a ConSalud.es, donde nos cuenta los estragos de la DANA para él y su familia. “Mi hija ha perdido la casa y la mía no se puede habitar. Nos hemos tenido que desplazar a una segunda residencia y tengo a mi familia repartida”, cuenta.
“Actualmente no puedo ir a rehabilitación y el cambio de rutina me ha afectado bastante”
Esta situación para un paciente de párkinson tiene “un impacto muy grande”, asegura Carlos. “Actualmente no puedo ir a rehabilitación y el cambio de rutina me ha afectado bastante”, expresa. Es cierto que, desde el primer momento, “no me ha faltado de nada”, indica el vecino de Paiporta cuando le preguntamos sobre el acceso a la medicación. “Incluso los médicos contactaron conmigo directamente”, añade.
Además, gracias a la Asociación Párkinson Valencia (APV), Carlos y su esposa, Mª Francisca, han contado con todo lo necesario. “La asociación se ha portado muy bien con nosotros. Nos han ofrecido apoyo desde el primer momento y a mi personalmente me han facilitado ejercicios de rehabilitación para que los haga en casa”, explica.
“Me sostiene el apoyo de las asociaciones, de mi familia y mis amigos"
De hecho, el apoyo de esta entidad es también el soporte que a día de hoy mantiene moralmente a pacientes como Carlos. “Me sostiene el apoyo de las asociaciones, de mi familia y mis amigos. Soy muy afortunado, porque solo he perdido bienes materiales y mi familia está a salvo”, expresa. Pero es cierto que el cambio de rutina ha impactado directamente en el estado de su enfermedad. “Todavía no tengo degeneración mental y, aunque tuve una evolución negativa, la nueva medicación me ayudó a andar solo con bastón”, indica. “Ahora he vuelto al andador”, nos cuenta Carlos.
La situación ha sido tan difícil que, como expresa Carlos, incluso no puede dormir bien. “Me despierto en mitad de la noche dándole vueltas y pensando en lo que pasó”. “Los pacientes de párkinson necesitamos tranquilidad y esta situación nos la ha quitado”, añade. “Fue de la noche a la mañana. Incluso estaba mejorando y ahora me ha cambiado la vida para siempre”.
AYUDA GRATUITA DESDE LA APV
Como Carlos, cerca de 40-50 personas con párkinson se han visto afectadas por el paso de la DANA. Así lo afirma Bárbara Gil, gerente de la Asociación Párkinson Valencia (APV), que ha trabajado desde el primer día junto a todo su equipo para que “todos los pacientes continuasen con su terapia de rehabilitación”. “Al tener toda la información e incluso fotografías de todos los pacientes no nos ha costado tanto hacer grupos más homogéneos para poder continuar con las terapias online”.
“Tenemos personas afectadas con un nivel como el de Carlos, pero hay otros pacientes con demencias muy avanzadas y con situaciones de gran dependencia”, sostiene. Esta situación, por tanto, se vuelve más difícil tanto para estas personas afectadas como para sus cuidadores. “Muchas personas han pasado de vivir en una planta baja a una planta alta, y no tienen movilidad”, añade.
“Se ofrece atención gratuita a todas las personas con párkinson que se han visto afectadas por la DANA y necesitan ayuda"
Una situación muy complicada en la que la asociación se ha volcado profundamente. Neurólogos, psicólogos, terapeutas; todo el equipo de la entidad ha facilitado la ayuda necesaria a todos estos pacientes afectados. Y no solo a las personas socias. Desde la entidad, recuerda Bárbara, “se ofrece atención a todas las personas con párkinson que se han visto afectadas por la DANA y necesitan ayuda. Tenemos un equipo de atención y apoyo totalmente gratuito para todo aquel paciente afectado que lo necesite”.