Carina Escobar: “2025 será clave para fortalecer el rol de los pacientes en el sistema sanitario”

La presidenta de la POP, Carina Escobar, hace un balance de 2024 y nos cuenta los retos para mejorar la vida de los pacientes de cara a este 2025

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
Itziar Pintado
2 enero 2025 | 19:30 h

El sistema sanitario está cada vez más comprometido con la introducción del paciente en la toma de decisiones. De hecho, los pacientes participan cada vez con más frecuencia en la creación de estrategias, así como en las políticas de salud pública. Así lo afirma la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, quien asegura que este 2024 ha sido un año de grandes avances.

La plataforma ha conmemorado su 10º aniversario en un año marcado por importantes avances en la inclusión de los pacientes en la toma de decisiones del sistema sanitario. “La Plataforma de Organizaciones de Pacientes tiene un fuerte compromiso con la mejora del sistema sanitario desde una perspectiva centrada en los pacientes”, subraya Escobar.

“Este 2024 ha sido un año muy especial, no solo por nuestro aniversario, sino porque hemos fortalecido el rol de las organizaciones de pacientes en la gobernanza y creación de estrategias de salud pública”, expresa Escobar. En esta línea ha trabajado la POP, impulsando la publicación de diversos estudios propios, como el VII Barómetro EsCrónicos y el Observatorio de Atención al Paciente, con un enfoque en la Atención Primaria y Comunitaria.

"Tenemos la buena noticia de que 150 nuevos hospitales se han unido al proyecto ParticipACCIÓN"

Asimismo, durante estos 12 meses han tomado fuerza diversas acciones centradas también en mejorar la inclusión de los pacientes en la toma de decisiones. La puesta en marcha de “ParticipACCIÓN”, lanzada en 2022, ha sido clave para avanzar en este objetivo. “Este año, hemos presentado el modelo a nivel meso (hospitales), que se une al macro ya anterior (políticas sanitarias) y tenemos la buena noticia de que 150 nuevos hospitales se han unido al proyecto, lo que refleja un compromiso creciente por parte del sistema sanitario por incorporar al paciente en la toma de decisiones”, indica la presidenta de la POP.

El enfoque de género también ha sido una prioridad. Escobar señala que las mujeres con enfermedades crónicas enfrentan retos particulares, exacerbados por su papel predominante como cuidadoras. “El 90% de las personas cuidadoras son mujeres, y un 19% de ellas tienen enfermedades crónicas”, puntualiza. “El perfil más vulnerable es el de mujeres mayores de 80 años, con ingresos y nivel de estudios bajos, con pluripatología y con barreras de comunicación con sus profesionales sanitarios que limitan su autocuidado”, añade.

“Esto subraya la necesidad de integrar un enfoque de género en las políticas de cronicidad, asegurando mayor apoyo psicosocial y estrategias específicas que respondan a sus necesidades únicas”, continúa Escobar.

"Se necesita mayor inversión en recursos humanos y tecnológicos para alcanzar un sistema más eficiente"

Otro aspecto clave en la agenda de la POP ha sido la mejora de la coordinación entre la Atención Primaria y especializada, uno de los grandes desafíos del sistema sanitario. Aunque se han producido avances gracias a herramientas digitales y la implementación de historias clínicas compartidas, Escobar asegura que “hay que consolidar esta integración para mejorar la continuidad asistencial. Se necesita mayor inversión en recursos humanos y tecnológicos para alcanzar un sistema más eficiente”.

LOS RETOS PARA EL 2025

De cara a 2025, la POP tiene varios objetivos, entre ellos la creación de un marco regulatorio que formalice la participación de las organizaciones de pacientes en el sistema sanitario. “2025 va a ser un año clave para la creación de un marco regulatorio de participación de las organizaciones de pacientes en el sistema sanitario”, expresa Escobar. “Seguiremos luchando por un sistema sanitario inclusivo y accesible para todos, sin importar la condición, situación geográfica o nivel socioeconómico”, añade.

“Del mismo modo trabajaremos para seguir promoviendo la equidad en la atención sanitaria; implementar más programas de autocuidado y empoderamiento del paciente; abordar los determinantes sociales de la salud y enfoques biopsicosociales; consolidar la digitalización para facilitar el acceso a la atención y optimizar recursos. En definitiva, incluir la salud en todas las políticas”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído