Cardiología en urgencias: las mujeres acuden más que los hombres, pero ingresan menos

Los datos recabados del estudio determinan que es necesario estudiar mejor los factores que explican estas diferencias

Cardiología. (Foto. Freepik)
21 octubre 2022 | 14:15 h
Archivado en:

Un estudio presentado en el Congreso de la SEC22 de la Salud Cardiovascularrealizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha analizado el impacto que tiene el sexo como motivo de asistencia de los pacientes a consultas de cardiología. 

La autora de la investigación, la doctora Lourdes Vicent ha determinado que existen diferencias entre los patrones de uso de las consultas de cardiología y en la evolución de los pacientes en el seguimiento después de realizar una visita al especialista dependiendo del sexo del paciente.

"Existen diferencias en los motivos de consulta en el cardiólogo entre hombres y mujeres. En el seguimiento, las mujeres acuden más a urgencias, pero ingresan menos en cardiología", detalla la doctora Vicent

El estudio realizado por la doctora Vicent ha analizado datos del Hospital Universitario 12 de Octubre comprendidos entre los años 2017 y 2018 que recopilaban información administrativa y la historia clínica de los pacientes del área de atención de esta especialidad.

El número de consultas analizadas ascendió a 6.042, de los que el 59% de los pacientes atendidos eran mujeres con una media de 64 años, frente al 41% de hombres atendidos con una media de 59 años. De igual manera, las mujeres son las pacientes que registran un mayor número de visitas, estas representan un 54,9% frente al 47,7% de los varones. Por el contrario, el ingreso hospitalario en mujeres desciende a un seis con seis por ciento frente al ocho con ocho por ciento que representa el ingreso hospitalario de los varones por el servicio de cardiología.

RESULTADOS ESTUDIO

Las causas principales por las que acuden las mujeres a urgencias hospitalarias van desde palpitaciones en mujeres jóvenes menores de 40 años a la disnea en mujeres con edad más avanzada. Sin embargo, los hombres frecuentan más el servicio hospitalario por dolor torácico o por alteraciones en el electrocardiogama.

Las pruebas habituales que se realizan a los pacientes de cardiología son una coronariografía en los hombres que acuden al centro por dolor torácico. De la misma forma, el ecocardiograma transtorácico es la prueba más solicitada en hombres ante una preocupación mayor de sufrir una cardiopatía. Mientras tanto, el Holter es la prueba más solicitada en mujeres para las palpitaciones.

Los resultados del estudio han determinado que los hombres mayores de 65 años, que representan un 42%, frecuentan más la consulta de cardiolgía que las mujeres, que representan un 37%

Los datos recabados por la doctora Lourdes Vicent han determinado que es necesario estudiar mejor los factores que explican estas diferencias e identificar áreas de mejora, ya que la mujer puede sufrir un infradiagnóstico de las enfermedades cardiovasculares al minimizar la importancia de su asistencia debido a que los especialistas pueden considerar que las pacientes padecen ansiedad, lo que supone una causa extra cardiológica y pudieran pasar desapercibidasotras enfermedades cardiovasculares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.