Investigadores de la Universidad de Arkansas han desarrollado un nuevo candidato a nanofármaco que mata las células de cáncer de mama triple negativo.
El cáncer de seno triple negativo es uno de los tipos más agresivos y fatales de cáncer de seno. La investigación ayudará a los médicos a enfocarse directamente en las células de cáncer de seno, evitando los efectos secundarios adversos y tóxicos de la quimioterapia. Su estudio fue publicado en la edición de junio de Advanced Therapeutics.
Investigadores dirigidos por Hassan Beyzavi, profesor asistente en el Departamento de Química y Bioquímica, vincularon una nueva clase de nanomateriales, llamados marcos organometálicos, con los ligandos de un fármaco de terapia fotodinámica ya desarrollado para crear un material nano poroso que se dirige y mata las células tumorales sin crear toxicidad para las células normales.
Los marcos organometálicos son una clase emergente de nanomateriales diseñados para la entrega dirigida de medicamentos. Los ligandos son moléculas que se unen a otras moléculas.
Este novedoso sistema de administración de medicamentos también podría usarse con imágenes de resonancia magnética (IRM) o imágenes de fluorescencia
"Con la excepción de los cánceres de piel, el cáncer de seno es la forma más común de cáncer en las mujeres estadounidenses", ha explicado Beyzavi. "Como sabemos, miles de mujeres mueren de cáncer de seno cada año. Las pacientes con células triples negativas son especialmente vulnerables, debido a los efectos secundarios tóxicos del único tratamiento aprobado para este tipo de cáncer. Hemos abordado este problema desarrollando un co-formulación que se dirige a las células cancerosas y no tiene ningún efecto sobre las células sanas", ha añadido.
Como alternativa a la quimioterapia, y con significativamente menos efectos secundarios, la terapia fotodinámica dirigida, o PDT, es un enfoque no invasivo que se basa en un fotosensibilizador que, tras la irradiación con luz, genera las llamadas especies tóxicas de oxígeno reactivo, que matan las células cancerosas.
En los últimos años, la PDT ha atraído la atención debido a su capacidad para tratar tumores sin cirugía, quimioterapia o radiación.
Además del tratamiento contra el cáncer, este novedoso sistema de administración de medicamentos también podría usarse con imágenes de resonancia magnética (IRM) o imágenes de fluorescencia, que pueden rastrear el medicamento en el cuerpo y monitorear el progreso del tratamiento del cáncer.