El cáncer de pulmón es el tumor más mortal en España

La mortalidad por cáncer de pulmón había descendido ligeramente en 2017 respecto a 2016, pero vuelve a mostrar una tendencia al alza en 2018.

Cáncer de pulmón (Foto. Freepik)
31 enero 2020 | 12:30 h

Las muertes por cáncer de pulmón siguen aumentando y estas enfermedades neoplásicas siguen siendo los tumores número uno en mortalidad en España, a tenor de los datos recopilados en los últimos tres años por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por tumores en España. En 2018, la mortalidad por este cáncer ha vuelto a repuntar, después de haber bajado en 2017. Así, en 2018, hubo por este tipo de tumor en la geografía española, un 0,2% más respecto a 2017.

El cáncer de pulmón es uno de los principales tumores que causan la mortalidad en España

Este cáncer es mucho más frecuente en hombres que en mujeres. Por cada cuatro hombres que lo padecen, hay una mujer afectada, pero el mayor aumento de muertes por este cáncer corresponde a las mujeres. Así, en 2018, hubo 17.181 muertes por cáncer de pulmón en hombres, un 0,3% menos que en 2017, y 4.952 en mujeres, un 2,1% más respecto a 2017.

Actualmente, el cáncer de pulmón es el cáncer que causa mayor mortalidad en hombres, seguido del cáncer de colon. En cambio, la primera causa de muerte por tumores en mujeres es el de mama, seguido del de pulmón que, en 2017, pasó a ser la segunda causa de muerte por cáncer entre las féminas (hasta entonces, había ocupado la tercera posición). En concreto, en 2017 hubo 17.241 muertes por cáncer de pulmón en hombres (un 2% menos que en 2016) y 4.848 en mujeres, un 6,4% más que en 2016.

EL PAPEL DEL NEUMÓLOGO Y EL PROYECTO ‘CASSANDRA’

El papel del neumólogo es fundamental para poner coto a este tipo de cáncer que va al alza. “Las medidas de prevención más eficaces para frenar la aparición de nuevos casos de cáncer de pulmón siguen siendo evitar el tabaquismo y la contaminación ambiental, especialmente en las grandes urbes. Tanto el tabaquismo activo y pasivo como estar expuesto al aire contaminado se han asociado al desarrollo de tumores de pulmón. Por eso, los profesionales sanitarios españoles seguiremos insistiendo en que la Administración adopte y aplique medidas antitabáquicas y para mejorar la calidad del aire en las ciudades, como las zonas de bajas emisiones, además de los buenos hábitos que cada persona decida adoptar individualmente para preservar su salud pulmonar”, explica el Dr. Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del Área de Oncología Torácica de Separ.

Junto a la prevención, el papel del neumólogo es clave en la detección y cribado del cáncer pulmonar en estadios precoces, ya que se puede abordar mejor si se detecta en estos estadios iniciales, I y II, cuando los tumores aún son asintomáticos y apenas se han extendido. Actualmente, en torno al 75% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fases avanzadas, el 60% en estadio IV y el 15% en estadio III, y solo un 16% de estos tumores se diagnostican confinados en su lugar primario, según datos de la literatura médica.

“El diagnóstico del cáncer de pulmón en estadio I y II es poco frecuente porque los tumores son asintomáticos o dan síntomas muy poco específicos. Esto lleva a que haya un retraso diagnóstico de estos tumores y que, cuando se diagnostiquen, el pronóstico sea peor y explica que la supervivencia sea de solo el 15% de los casos a los cinco años en el ámbito mundial. Por eso, debemos incidir en la importancia de realizar un programa de cribado, para poder detectar los tumores cuando aún sean operables y por lo tanto se pueda alargar la supervivencia de los pacientes. Sin duda, el neumólogo tiene un papel crucial en el diagnóstico de estos tumores primarios, mientras que el cirujano torácico lo tiene en su tratamiento quirúrgico”, destaca el Dr. Trujillo.

En este sentido, Separ está desarrollando el proyecto Cassandra (por las siglas inglesas de Cancer Screening Smoking Secession and Respiratory Assessment), para el cribado y detección tanto del cáncer de pulmón como de otras enfermedades derivadas del tabaquismo. Esta detección precoz es posible gracias a nuevas técnicas diagnósticas como las que se presentan en las Reuniones de Invierno que se celebrarán los próximos días 7 y 8 de febrero en Málaga.

ANÁLISIS DEL BIOMARCADOR PD-L1

Precisamente, en la 28 Reunión Conjunta de Áreas Separ, se va a debatir sobre una de estas técnicas diagnósticas avanzadas, dentro de la ponencia “Validez de las muestras obtenidas mediante técnicas endoscópicas para el análisis del PD-L1 en el cáncer de pulmón no microcítico” a cargo de la Dra. Margarita Majem, oncóloga médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.