Cada 20 minutos muere una persona por cáncer de pulmón en nuestro país. Se trata así de uno de los más mortíferos de todos, ya que el 75% de las veces se detecta cuando está ya en un estado avanzado y las posibilidades de supervivencia son muy escasas. Pero el dato más impactante seguramente sea que estamos ante un cáncer que, según los últimos estudios, está relacionado con el consumo de tabaco “en el 80% o 90% de sus casos, algo que sin embargo no impide que su consumo siga en alza en todo el mundo.
Para tratar de concienciar sobre este tipo de cáncer, que se diagnostica solo en España 30.000 nuevos casos cada año, el 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón. “Si tratamos una enfermedad prevenible estamos hablando, lógicamente, de que deberíamos de minimizar o incluso abolir cualquier consumo de tabaco”, afirma a ConSalud.es el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Salvador Pascual.
“Si tratamos una enfermedad prevenible estamos hablando, lógicamente, de que deberíamos de minimizar o incluso abolir cualquier consumo de tabaco”
Sin embargo, al contrario de lo que reclama Salvador Pascual, parece que la prevalencia del tabaco se mantiene en auge. El informe Hábitos y vida del Ministerio de Sanidad advierte que un 23% de la población de más de 15 años fuma a diario, una adicción que mata, según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), a cerca de 63.000 personas cada año.
A nivel continental, los casos de cáncer en Europa derivados del consumo de tabaco son de entre el 15 y el 20%. Además, el último informe de la Agencia Tributaria sobre recaudación señala que el tabaco ingresó en el mes de septiembre 637 millones de euros procedentes de impuestos, 34 millones más que en agosto y un 0,3% más que en septiembre de 2022.
De hecho, la recaudación del tabaco supone el 35% de todos los impuestos especiales de España, solo superados por los de los hidrocarburos… y eso que no incluyen determinados formatos, como los cigarrillos electrónicos. Y es que en los últimos años han surgido una serie de productos derivados del tabaco, como los vapeadores, que han facilitado su acceso a un mayor porcentaje de población.
“Los vapeadores también pueden contener, entre otras cosas, metales pesados, que también son cancerígenos”
Según una encuesta del Ministerio de Sanidad realizada en 2019, casi la mitad de los jóvenes de entre 14 y 18 han probado estos dispositivos, porcentaje que en 2016 era del 20%. Es lo que Andrés Zamorano, a quien sustituyó el mencionado Francisco Salvador Pascual en el cargo de máximo mandatario del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, denominaba "caballo de Troya” de la industria tabacalera para la captación de nuevos fumadores.
“Además, pueden contener, entre otras cosas, metales pesados, que también son cancerígenos”, añade el actual presidente de la CNTP, el cual, en el momento de su nombramiento, recordó también la necesidad de implementar, a nivel nacional, un plan integral de tabaquismo “que sirva para hacer los cambios legislativos oportunos para establecer una dirección única”.
UN TRABAJO DE TODOS
Otro importante estudio, esta vez del Centro Global para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco (GGTC, por sus siglas en inglés), advierte que dicha industria tabacalera no solo se mantiene con fuerza, sino que ha aumentado su presenciaen 43 de los 90 países analizados desde el año 2021. España sí que ha reducido ligeramente estos niveles, aunque se mantiene en la mitad del ranking.
“Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo en el que impliquemos tanto a las sociedades científicas como a la sociedad civil y a los distintos estamentos de la administración para que se regule el tabaco de una vez por todas”, reivindica Salvador Pascual, quien no se quiere olvidar tampoco de los fumadores pasivos. En cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren dos personas por el denominado humo de tabaco ambiental (HAT). Además, el 60% de los niños de la Unión Europea están expuestos a él.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo es una de las muchas asociaciones que luchan por disminuir la prevalencia del cáncer de pulmón en España. Para otra de ellas, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, el consumo de tabaco es, a nivel general “y con diferencia”, laprincipal causa evitablede cáncer en la Unión Europea. “Hoy es un buen día para recapacitar sobre todo ello y para recordar que entre todos podemos hacer una buena labor sanitaria para disminuir el cáncer de pulmón”, sentencia el presidente de la CNPT.