El cáncer de pulmón, a la cabeza en Europa: el 20% de las muertes por tumores se deben a esta causa

Entre los tumores específicos que más muertes causan en Europa también están el cáncer colorrectal, el de mama y el de próstata

Radiografía de un paciente de cáncer de pulmón. (Foto: Freepik)
Radiografía de un paciente de cáncer de pulmón. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
22 octubre 2024 | 11:30 h

El cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de muerte en la Unión Europea (UE), representando casi una quinta parte de todos los fallecimientos por cáncer. A esta enfermedad oncológica le siguen el cáncer colorrectal, el de mama y el de próstata, entre los cánceres específicos de mayor proporción en Europa, tal y como lo reflejan los últimos datos publicados por la entidad de estadísticas europeas ‘Eurostat’.

En concreto, según los últimos datos publicados correspondientes a 2021, aproximadamente 226.500 personas murieron por un cáncer de pulmón, lo que equivale al 19,8 % del total de muertes por cáncer en la región europea y al 4,3 % del total de muertes generales. Alemania (44.698) es, con diferencia, el país de la Unión Europea que más muertes ha registrado por cáncer de pulmón en el último año analizado.

España registró en 2021 un total de 22.411 muertes por cáncer de pulmón

Le siguen Italia (31.732), Francia (30.466) y Turquía (22.490) entre los cinco primeros países con mayor número de muertes. En quinto lugar se sitúa España, que en 2021 registró un total de 22.411 muertes por cáncer de pulmón, según la estadística europea. Además de estar entre los cinco países más afectados de Europa por esta enfermedad, según el número de muertes, España también es uno de los países con más diferencia porcentual de género. El cáncer de pulmón, en nuestro país, afecta más a los hombres, aunque parece que la tendencia está cambiando.

Captura de pantalla 2024 10 22 111402

Podemos hablar, por tanto, de una mortalidad con grandes diferencias de género con una proporción de muertes del 5,5% en hombres, el doble que entre las mujeres (3%) en toda la UE. Estas diferencias están más presentes en varios países de la UE, destacando Grecia, donde la diferencia alcanza los 5,1 puntos porcentuales. Otros países, como España, Malta y Chipre, también informaron de diferencias superiores a los 4 puntos porcentuales, mientras que la brecha más pequeña se registró en Irlanda, con solo 0,2 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.

Es notable que, aunque la tasa de mortalidad entre los hombres sigue siendo significativamente mayor, los datos sugieren una lenta, pero constante reducción de esta brecha de género en los últimos años. No obstante, el impacto del cáncer de pulmón sigue siendo mucho más pronunciado en personas mayores de 65 años, con una tasa de mortalidad de 181,3 por cada 100.000 habitantes, 12,5 veces superior a la de personas más jóvenes.

CÁNCER COLORRECTAL Y DE MAMA, EN EL SEGUNDO Y TERCER PUESTO

Por su parte, en 2021, el cáncer colorrectal fue responsable de la muerte de 132.300 personas en la Unión Europea, lo que representó el 11,6 % de todas las muertes por cáncer y el 2,5 % del total de fallecimientos. A nivel de género, los hombres tuvieron una proporción de muertes ligeramente mayor (2,8 %) en comparación con las mujeres (2,2 %), aunque con una diferencia menor que en cáncer de pulmón. España es el cuarto país de la UE, por detrás de Alemania, Italia y Francia, con mayor número de muertes por cáncer colorrectal.

Según reflejan los datos, el cáncer colorrectal afecta desproporcionadamente a las personas mayores, siendo las tasas de mortalidad 18 veces más altas en mayores de 65 años en comparación con los más jóvenes. Esta disparidad es mayor que la observada en otros tipos de cáncer, como el de pulmón.

España registró la tasa más baja en cáncer de mama con 22,2 por cada 100.000 habitantes

En cuanto al cáncer de mama, en 2021 este fue responsable de la muerte de 84.800 personas en la UE, siendo el 16,5 % de todas las muertes por cáncer en mujeres. Chipre, Irlanda y Luxemburgo presentaron las tasas más altas de mortalidad por cáncer de mama entre mujeres, superando el 4 % de todas las muertes femeninas. Las tasas de mortalidad estandarizada por cáncer de mama fueron mayores en Hungría y Eslovaquia, mientras que España registró la tasa más baja con 22,2 por cada 100.000 habitantes.

EL DE PRÓSTATA, EN CUARTO LUGAR

Por último, el cáncer de próstata también tuvo un impacto significativo en 2021, con 67.900 muertes de hombres en la UE. Las tasas más altas de mortalidad por este tipo de cáncer se registraron en los países bálticos y del norte de Europa, especialmente en Suecia y Dinamarca. Al igual que con otros tipos de cáncer, las tasas de mortalidad fueron considerablemente más altas en los hombres mayores de 65 años, siendo 81 veces superiores a las registradas en hombres más jóvenes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído