El perfil del paciente con cáncer de pulmón está cambiando. Así lo advierte ICAPEM , la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres. Este organismo lleva más de una década investigando y concienciando sobre el cáncer de pulmón en el sexo femenino y ha querido alertar sobre el cambio de tendencia que se está produciendo con el cáncer de pulmón.
“El enfermo de cáncer de pulmón ha sido, tradicionalmente, un hombre maduro y fumador; sin embargo, eso está cambiando”, aseguran. “Mientras que la enfermedad está siendo contenida entre los hombres, en las mujeres no deja de aumentar desde hace años”, apuntan. Eso está dando lugar a un nuevo perfil de paciente, el de una mujer joven y no fumadora.
Este incremento, ha sido el motivo por el cual los profesionales de esta asociación llevan años llamando la atención sobre el preocupante incremento de casos de cáncer de pulmón en mujeres, de hecho, solo este año se estima que habrá entre 8.500 y 9.000 diagnósticos entre el sexo femenino.
“Mientras que la enfermedad está siendo contenida entre los hombres, en las mujeres no deja de aumentar desde hace años”
Pero no solo preocupa el incremento de casos entre las mujeres, sino también el hecho de que esos casos se dan en personas cada vez más jóvenes. “Esta enfermedad sigue siendo una dolencia que afecta principalmente a personas maduras, sin embargo, se está incrementando mucho la incidencia entre pacientes jóvenes” explican desde ICAPEM.
Esta realidad, junto al incremento de casos en mujeres, está dando lugar a una realidad aún residual pero cada vez más frecuente, la de mujeres que deben enfrentar el cáncer de pulmón estando embarazadas, lo que supone un problema añadido por las limitaciones de tratamiento que implica el embarazo.
Además, también quieren recordar que el tabaquismo sigue siendo siendo la principal causa de cáncer de pulmón, pero no la única. “Es importante que se comprenda que, aunque la mayoría de los casos de cáncer de pulmón se dan en personas fumadoras, es posible desarrollar la enfermedad sin haber fumado”, advierten.
Y es que, el humo del tabaco de otros, la contaminación, la genética, los malos hábitos o la exposición a sustancias como el radón también pueden originar la enfermedad.
Ante esta cambiante realidad, los expertos de ICAPEM piden que se apoye más la investigación, para poder desarrollar tratamientos más especializados, personalizados y eficaces. Además, quieren que se destinen más recursos a informar y concienciar a la población sobre la necesidad de no confiarse ante los síntomas.
“No podemos pensar que por ser joven o no fumador no nos puede pasar”, aseguran, “el cáncer de pulmón no es exclusivo ni de hombres, ni de mayores, ni de fumadores” recuerdan. Por ello piden trabajar para conseguir diagnósticos más tempranos y revertir, así, la tendencia negativa que ha convertido al cáncer de pulmón en uno de los más letales.